Desafíos y flancos abiertos: lo que se juegan los presidenciables en el último debate

La noche de este lunes, a solo seis días de las elecciones presidenciales, los siete candidatos a La Moneda se jugarán sus últimas cartas para convencer al electorado de que son ellos la mejor alternativa para gobernar Chile. Los pasos en falso que han dado en la antesala del foro organizado por Anatel marcarán las estrategias de cada uno.




No arriesgar ni dejarse provocar parece ser la estrategia común que desarrollarán José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), los favoritos para pasar al balotaje, en el último debate presidencial, que ha sido organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel).

Por otro lado, tal vez esta sea la última chance que tienen Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) y Sebastián Sichel (Chile Podemos Más) para sumar indecisos y dar una sorpresa en las elecciones del próximo domingo, a pesar de los pronósticos de las encuestas.

El encuentro, que comenzará a las 20 horas en las dependencias de TVN, será moderado por los periodistas Constanza Santa María (TVN), Juan Manuel Astorga (Mega), Macarena Pizarro (CHV) e Iván Valenzuela (T13).

La última oportunidad de Provoste

“Tiene que dar codazos tanto a Boric como a Kast”. Ese es parte del análisis que hay en Nuevo Pacto Social respecto de la estrategia que debería asumir este lunes su abanderada presidencial.

En el sector están conscientes de que la militante decé se juega “todo por el todo” en el último debate televisivo y que debe aprovechar esta oportunidad en distintos sentidos.

Uno de ellos y que será clave es seguir tomando distancia de su contenedor de Apruebo Dignidad, estableciendo claramente el mensaje de que es ella y no el frenteamplista quien puede vencer a Kast en una segunda vuelta.

En su comando aseguran que si bien es Boric el que tiene más opciones de pasar a un eventual balotaje, la senadora debe enrostrarle uno por uno los flancos que se le abrieron esta última semana al frenteamplista. Por ejemplo, aprovechar el “paso en falso” que dio parte del PC este viernes al apoyar las elecciones en Nicaragua, lo que volvió a poner en evidencia las diferencias en materia de política exterior que hay al interior de Apruebo Dignidad. Ese episodio, dicen las mismas fuentes, será clave para demostrar que no son ellos quienes pueden garantizar estabilidad y certidumbre al país. De hecho, así lo expresó ayer Provoste en Mesa Central, de Canal 13, donde aseguró que “el partido más poderoso que apoya al candidato de la extrema izquierda no cree en el apoyo irrestricto a los derechos humanos”.

También apuntará a lo que terminó transformándose en un dolor de cabeza para el diputado por Magallanes: su manejo de las cifras y la economía. Ese, dicen en la centroizquierda, es el flanco que más puede aprovechar Provoste, quien debería hacer gestos al centro político durante el foro, centrados, precisamente, en esas materias.

En su equipo aseguran, asimismo, que la senadora tampoco debe ignorar la amenaza de Kast y, en ese sentido, plantean que es claro que también apuntará sus dardos a él. Sobre todo, luego de que el exdiputado negara las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En Nuevo Pacto Social reconocen, en todo caso, que Provoste también enfrentará el debate tras una semana de varias derrotas a su liderazgo. El rechazo al cuarto retiro, que se dio tras el voto en contra de su camarada Carolina Goic, es algo que saben que estará sobre la mesa ese día y podría complicarla. Asimismo, el hecho de que la senadora no lograra alinear a su sector para que se rechazara la ampliación del estado de excepción en la Macrozona Sur.

Un tema que también tendrá que responder, afirman en su equipo, será su postura sobre la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera que el Senado votará solo horas después del debate.

Sichel apuesta por gobernabilidad y estabilidad

Dos son los hitos claves que en el comando del candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, definieron de cara a la recta final de la campaña: su participación en el encuentro empresarial Enade del pasado jueves y el debate de Anatel.

Por debajo de Kast y Boric -según las encuestas internas del comando-, en el equipo oficialista saben que será clave que tenga una buena performance a días de los comicios del 21 de noviembre para poder levantar su opción y entrar en un balotaje.

De ahí que el abanderado tenía programado para este fin de semana dedicar 10 horas por día -sábado y domingo- para prepararse para el debate, según daba cuenta una Carta Gantt a la que La Tercera tuvo acceso con el detalle de su agenda de la semana.

En el comando cuentan que parte de su arremetida será continuar con la idea de que Boric y Provoste están a favor del indulto de presos del estallido social, en contra del estado de emergencia en La Araucanía y a favor de la nacionalización de los fondos de pensiones.

Las mismas fuentes sostienen que la idea es establecer que Boric y Provoste dan “ingobernabilidad” e “inestabilidad” al país y que para derrotarlos se necesita una centroderecha como la que representa Sichel, pues una derecha más atrincherada como la de Kast, sostienen, puede perder, como ocurrió en el plebiscito constitucional.

Kast: mantenerse en la pole position

En el comando del candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, dicen que en sus desafíos está mantenerse dentro de las preferencias presidenciales, ya que algunos sondeos de opinión han mostrado que el líder de Republicanos está en el primer lugar de las opciones. La idea es que se mantenga en esa posición y no dé una performance que implique que Sichel lo sobrepase.

Las mismas fuentes sostienen que dentro del debate buscarán establecer diálogos y no caer en discusiones. Sus ideas de paz, progreso y libertad serán parte de lo que promoverá en la instancia.

De esta manera, Kast volverá a remarcar que su adversario es Boric y no Sichel, y solo le responderá a este último en caso de que lo emplace, como ha sido la tónica de otros debates anteriores.

Esto último es algo que podría darse, ya que durante los últimos días Sichel ha remarcado diferencias con Kast en temas como los valóricos, impuestos, cambio climático y agenda de género, por lo que la misma tónica se podría dar en esta oportunidad.

“Hay una situación que claramente marca una diferencia con lo que ocurre en Cuba, Venezuela o en Nicaragua. Creo que lo de Nicaragua refleja plenamente lo que en Chile no ocurrió, que, frente a elecciones democráticas, se realizaron y no se encerró a los opositores políticos. Y eso marca una diferencia fundamental”, señaló Kast la semana pasada ante medios de comunicación extranjeros.

La frase, aseguran en el resto de los comandos, le abre el flanco más complicado al candidato republicano, por lo que el tema sí o sí saldrá durante el debate.

Boric busca contener

Una serie de complicaciones se le han ido sumando durante los últimos días al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, de cara al debate de este lunes. La reaparición de una antigua acusación por acoso -de hechos supuestamente ocurridos en 2012- y de las tensiones con el PC por sus diferencias en política exterior le abrieron un flanco que en su equipo no dudan que sus adversarios podrían tratar de utilizar en su contra.

En el comando del diputado por Magallanes saben que el despliegue de Boric en ese encuentro y la forma en la que sortee los “ataques” del resto de los contendores podría ser clave para marcar el inicio de la última semana de campaña.

Por eso, sostienen en el equipo, durante estos días le han alivianado la agenda para que se concentre en la preparación de su performance.

En el círculo del abanderado aseguran que el debate de Anatel será una oportunidad para hacer frente a las críticas por un supuesto mal manejo económico y “falta de preparación”, punto en el que buscarán instalar con más fuerza el discurso de que la inestabilidad proviene de no realizar las transformaciones. “Es una oportunidad para afianzar el mensaje de la tranquilidad”, sostiene un dirigente del Frente Amplio.

Además, en el bloque aseguran que Boric debe dar cara al crecimiento de José Antonio Kast, quien según las encuestas lo ha ido superando en la recta final de la carrera.

Pese a esto, otros líderes del bloque desestiman la relevancia de ese encuentro por televisión. Según explican, de acuerdo a los datos de las encuestas públicas, el número de personas que aún no decide por quién votar estaría a la baja y, por lo tanto, el desempeño del candidato no sería tan crucial como en los primeros debates.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.