Desbordes respalda a Intendente de Santiago ante acusación constitucional: "Es imposible atribuirle responsabilidad en ningún hecho delictual"

A_UNO_1142235

Consultado por la interpelación a la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, el presidente de RN contestó: "¿Por qué me parece que es una buena herramienta? Porque tenemos muy buenos ministros. Yo estoy seguro que los ministros que van a ser interpelados van a poder explicarles al Congreso y a la ciudadanía en qué están, qué están haciendo, porque tienen bastante que contar".


El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, respaldó al Intendente de Santiago, Felipe Guevara, ante la acusación constitucional que la oposición se encuentra preparando en su contra y que será presentada el próximo jueves.

"Si la oposición no quiere que el gobierno haga su trabajo, ni gobierne, ni garantice los mínimos que nos pide la ciudadanía, por ejemplo, el orden público, va a avanzar en este tipo de acusaciones. El intendente lleva apenas dos meses, es imposible atribuirle responsabilidad en ningún hecho delictual, él está haciendo su trabajo, por lo tanto, creo que está acusación no tiene lugar, me parece incorrecta", sostuvo el diputado.

En esta línea, Desbordes sostuvo que se "opone" al "mal uso de las acusaciones constitucionales" y, que por lo tanto, no se opone a las interpelaciones. "Al diputado (Juan Antonio) Coloma le he tenido que explicar por los medios de comunicación que, por eso, no me opongo a las interpelaciones, porque yo mismo he pedido que se interpele. No sé si es fácil que comprenda esta parte el diputado Coloma, pero lo que he planteado es no hacer mal uso de la herramienta constitucional extrema que nos da la norma".

"Ojalá en este caso la oposición lo medite bien y no la use, porque creo que no están dados los supuestos que corresponden y creo que sería muy mala señal en términos de lo que viene después, que es buscar acuerdos en temas muy importantes", agregó el legislador.

Interpelación a la ministra de Medio Ambiente

Desbordes también se refirió a la interpelación contra la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, que fue aprobada este lunes por la Cámara de Diputados. Instancia que se llevará a cabo el próximo 14 de enero donde se le consultará sobre el rol negociador de Chile en la COP25 y también por la negativa del gobierno de firmar el Acuerdo de Escazú.

"Las interpelaciones son una buena herramienta (...) las incorporó en la Constitución del 2005 el Presidente Lagos a petición de la oposición de la época, que éramos nosotros, por lo tanto, estar hoy día oponiéndose a una interpelación, es lo más contradictorio de mundo", enfatizó el diputado, en línea con lo señalado anteriormente.

"¿Por qué me parece que es una buena herramienta? Porque tenemos muy buenos ministros. Yo estoy seguro que los ministros que van a ser interpelados van a poder explicarles al Congreso y a la ciudadanía en qué están, qué están haciendo, porque tienen bastante que contar", agregó el legislador.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.