Desbordes (RN) afirma que "hay uno o dos días" para alcanzar una salida a la crisis y que no descarta "un plebiscito" para definir el mecanismo constituyente

A_UNO_1084212
Mario Desbordes, presidente de Renovación Nacional. (Agencia Uno)

Consultado si La Moneda evaluó declarar estado de emergencia o incluso estado de Sitio, el jefe de Renovación Nacional aseguró que "es evidente que se analizaron todas las posibilidades. No se podía descartar ninguna. Lo sucedido ayer se parecía a los primeros dos días en cuanto a la violencia, por lo tanto, esa alternativa se evaluó".


Esta mañana hay nuevas luces luego de un jornada de violencia y en la que el Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a alcanzar acuerdos por la paz, por la agenda social y por una nueva Constitución.

https://www.latercera.com/politica/noticia/pinera-llama-la-paz-tras-violenta-jornada/898650/

Quien se refirió a este nuevo panorama fue el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes. En conversación con Radio ADN, el diputado se refirió a las distintas posibilidades que se barajaron ayer por parte de La Moneda.

Estados de excepción constitucional: "Es evidente que se analizaron todas las posibilidades"

Consultado sobre si se pensó en declarar estado de emergencia o incluso estado de sitio, Desbordes indicó que "es evidente que se analizaron todas las posibilidades. No se podía descartar ninguna. Lo sucedido ayer se parecía a los primeros dos días en cuanto a la violencia, por lo tanto, esa alternativa se evaluó".

"Lo urgente hoy es el diálogo, poder llegar a acuerdos. No era adecuado darle, yo creo que es una excusa, a un sector importante de la oposición el no sentarse a la mesa porque estaban los militares a la calle. Al menos hay una ventana de un par de días, yo creo que de uno, en el que tenemos que llegar a acuerdos, ojalá todos los sectores políticos, para entre todos concordar un mecanismo para darle una salida institucional a esto", afirmó el parlamentario.

También se le preguntó sobre cómo se puede alcanzar la paz con la oposición: "Lo primero, la contribución que podemos hacer todos a la paz es que hagamos las reformas sociales y tengamos un itinerario constitucional. De esa manera vamos a aislar a los violentistas. Hay un grupo de personas en la calle, que son minoritarios, que quieren destruir la democracia. La manera de asilarlos no es con Carabineros, no es con gases lacrimógenos, no le podemos cargar la labor a Carabineros de hacer el trabajo de los que estamos en política".

Consultado sobre la voluntad de todos los partidos para dialogar, sostuvo que "la UDI hizo una declaración ayer que yo no comparto. Cuando me siento a negociar no puedo exigirle a la contraparte democrática que termine la violencia antes de conversar, porque no son ellos, no son el PS, no es el PPD, el PR, la DC, no es RD el que está provocando la violencia".

"Los violentistas lo que quieren es que no conversemos, justamente lo que están buscando es echar por tierra toda posibilidad de negociación. No me parece exigir el término de la violencia para conversar. Es al revés, la violencia va a terminar en la medida que aislemos a los violentistas y los vamos a aislar en la medida que conversemos y lleguemos a un acuerdo", añadió.

Finalmente, se le preguntó sobre la propuesta de la oposición de realizar no solo un plebiscito ratificatorio para la nueva Constitución, sino que también uno donde se consulte el mecanismo, a lo que replicó que "lo que no debemos hacer hoy es descartar fórmulas. Yo no descarto un plebiscito. Pero creo también que más que una nueva Constitución la urgencia que nos pone la gente son las reformas sociales".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.