Desconocimiento de locales y alta participación marcaron elecciones UDI

UDIWEB
Karin Pozo/Aton Chile

La cifra de votantes superó la proyección que tenía el partido, que apuntaba a los 8.000 militantes, bajo la modalidad "lápiz y papel", y 10.000 con el sistema electrónico.


"Ministro, usted no está inscrito acá, tiene que ir a votar a Vitacura". El jefe de gabinete, Andrés Chadwick, había llegado a las 11.15 horas a sufragar a la sede de la UDI. Sin embargo, tal como le ocurrió a un número importante de militantes, desconocía cuál era su local de votación.

Se trató del principal problema que presentó la jornada de hoy, el que se habría originado, según explican en el partido, en el cambio de sistema de sufragio. La votación electrónica utilizada en las elecciones pasadas de diciembre de 2016, permitía a los militantes UDI votar desde cualquier comuna. El mismo mecanismo también quiso ser implementado en la frustrada elección del 2 de diciembre, pero precisamente debido a fallas en el sistema, por parte de la empresa EVoting, el proceso no se pudo llevar a cabo.

Por lo mismo, para evitar inconvenientes, ambas listas acordaron que lo mejor sería que la votación se realizara con "lápiz y papel" y en las comunas en que cada militante está inscrito en el Servicio Electoral (Servel), generando confusión y desinformación en buena parte de los miembros de la UDI. De hecho, al mediodía de hoy, el secretario general de gremialismo, diputado Issa Kort, ofrecía disculpas por las dificultades. "Lamentamos las molestias que puedan tener algunos de nuestros militantes. Hemos tenido las precauciones de desarrollar un proceso eleccionario en dos semanas. Pedimos disculpas", dijo.

"Mucha gente dio por hecho que podía votar en cualquier comuna y no tomó la precaución de informarse oportunamente", señaló el diputado Patricio Melero.

La situación finalmente no afectó la participación en el proceso. Por el contrario, hoy la UDI celebró el hecho de haber casi duplicado el número de votantes de las internas pasadas.

Según datos de la colectividad, fueron cerca de 13.000 los militantes que sufragaron, de un universo de 44.559 personas habilitadas para votar.

La cifra de votantes superó la proyección que tenía el partido, que apuntaba a los 8.000 militantes, bajo la modalidad "lápiz y papel", y 10.000 con el sistema electrónico.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.