Desde inteligencia artificial hasta redes sociales: la academia de la UDI para sus candidatos

Tras los amargos resultados en las elecciones primarias, el partido lanzará la plataforma UdiLabs, que cuenta con el apoyo de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.


“La fórmula del éxito para tu campaña política”, es el eslogan que figura en la página de UdiLabs, la nueva plataforma de la UDI para asesorar y enseñar a sus candidatos de cara a las elecciones municipales y de gobernadores de octubre.

El gremialismo -liderado por su presidente Javier Macaya y la secretaria general María José Hoffmann, quien el sábado anunció que dejará el cargo por unos meses mientras sea candidata a gobernadora por Valparaíso- lanzaron la plataforma junto con el apoyo de la figura presidencial del partido, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

La iniciativa se da en un contexto en que la UDI viene de ser derrotada en las primarias de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) frente a RN, que se impuso en nueve zonas, en contraste de los siete lugares que ganó el gremialismo.

La colectividad liderada por Rodrigo Galilea además le arrebató a la UDI comunas clave como Lo Barnechea, y le ganó al gremialismo en el total de votaciones. Si bien la tienda de Macaya consiguió la gobernación de Aysén, lo cierto es que perdió la de Coquimbo, donde tienen diputados y senadores.

En esa línea es que esa tienda además está enfocada en que en diciembre hay elecciones internas para elegir al reemplazo de Macaya, y se busca darle continuidad a la mesa, en un contexto en que ya asoman críticas de la disidencia por el manejo en la negociación municipal.

Así, la verdadera vara de medición serán los comicios de octubre. La UDI además ha debido ceder en zonas clave, como por ejemplo depusieron la candidatura de la candidata a gobernadora en la Región Metropolitana, Isable Plá.

Por ello es que con la iniciativa de UdiLabs se busca comenzar a capacitar en áreas clave para enfrentar los comicios, donde potenciarán el uso de la inteligencia artificial y redes sociales. Según comentan en el partido, la iniciativa se lleva trabajando desde hace casi un año.

La idea es que los candidatos tengan acceso a bases de datos con información demográfica que les sea útil para manejar estadísticas en las zonas en que están compitiendo. También sostendrán clases magistrales con expertos, quienes profundizarán en áreas como relato político, administración electoral, tendencias de campaña, comunicaciones, diseño gráfico y estrategias electorales.

La alcaldesa Evelyn Matthei (UDI). Foto: Andres Perez

“Somos el primer partido en Chile que cuenta con esta tecnología avanzada para campañas políticas. El análisis de datos y segmentación de audiencia permitirán que las campañas sean mucho más eficientes y efectivas. Sabemos que vivimos en un entorno de constante cambio y por eso debemos adaptarnos y usar las nuevas tecnologías para crear las mejores campañas”, dice Hoffmann sobre la iniciativa.

Mientras que Macaya recalca que “Acá podrán utilizar herramientas de análisis de redes sociales, donde los equipos de campaña pueden identificar los intereses y preocupaciones específicas de diferentes grupos demográficos, y adaptar sus mensajes para resonar mejor con su audiencia. Esto no solo maximiza el impacto de los mensajes, sino que también optimiza el uso de recursos. UDILabs se transformará en un componente indispensable de la estrategia de nuestros valientes candidatos”.

La plataforma -que es gratuita y de uso exclusivo para los postulantes de la UDI- contó con un video de invitación que fue grabado por Matthei. En él, la alcaldesa sostiene que “lo único que le diría a nuestros candidatos es que prueben UdiLabs. Acá te ofrecemos una solución integral donde podrás crear y gestionar tu campaña en un solo lugar”.

Dentro de quienes realizarán los talleres figuran académicos como el ingeniero Ismael Villarino, quien tiene experiencia en administración de fondos electorales, el cientista político José Ignacio Palma, de la Fundación Jaime Guzmán; la cientista política Bárbara Biskupovic, quien sabe de inteligencia artificial; el publicista Juan Pablo Orlandiní y el community manager Matías Ceppi.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.