Bajar a Plá en la RM: el sacrificio de la UDI para intentar conseguir el respaldo a Hoffmann en Valparaíso

La exministra Isabel Plá (UDI) anunció que depone su candidatura a gobernadora por la RM.

En RN, en tanto, dicen que se enteraron por la prensa de la decisión gremialista, y que esa tienda busca obligarlos a deponer la candidatura de Luis Pardo en Valparaíso en favor de la secretaria general de la colectividad que lidera Javier Macaya. Este último sostuvo que “la UDI ha hecho un gesto en esto y ese gesto evidentemente tiene que tener una reciprocidad con candidaturas fuertes que tiene la UDI: María José Hoffmann en Valparaíso".


En RN dicen que se enteraron por la prensa del anuncio que hizo la UDI este viernes de deponer la candidatura de Isabel Plá a gobernadora por la Región Metropolitana. En un punto de prensa en la sede del partido en Suecia 286, la exministra de la Mujer dio a conocer su decisión, flanqueada por el presidente del partido, Javier Macaya.

“Nuestros electores, especialmente los de la UDI, nos piden que no peleemos, que resolvamos los conflictos lo más rápido posible. En aras de esa unidad, hemos decidido deponer mi aspiración a ser candidata a gobernadora de la RM”, partió diciendo la exministra.

El momento de tensión vino luego, cuando Macaya pidió reciprocidad a sus pares de RN. Es decir que bajen sus candidaturas en otras regiones en favor de los competidores de la UDI, entre ellas Valparaíso que ha sido uno de los principales nudos en las negociaciones de ambos partido.

Mientras la tienda de la estrella tricolor levanta al exdiputado Luis Pardo, el gremialismo promueve a su secretaria general, la exdiputada María José Hoffmann. Hasta ahora ninguno de los dos partidos quiere ceder.

En RN leyeron la bajada de Plá como una jugada para quedarse con la gobernación de Valparaíso a cambio de ceder la RM, donde RN apuesta por la exseremi Rosa Oyarce y republicanos por la exministra Macarena Santelices.

Luego, en su punto de prensa, Macaya fue explícito: “La UDI ha hecho un gesto en esto y ese gesto evidentemente tiene que tener una reciprocidad con candidaturas fuertes que tiene la UDI: María José Hoffmann en Valparaíso, Pedro Álvarez Salamanca en El Maule, Sergio Giacaman en el Biobío, el candidato Omar Sabat en Los Ríos”.

Otro análisis que hacen es que en realidad Plá no marcaba bien en las encuestas, y por lo mismo para la UDI no fue una decisión dolorosa bajarla. Y, de paso, resultaba un buen negocio tranzar su candidatura.

De hecho, en el sondeo Panel Ciudadano de la UDD del 31 de mayo ante la consulta de intención de votos para la carrera a la gobernación metropolitana el actual gobernador Claudio Orrego marca un (44%), seguido por Santelices (9%) y en tercer y cuarto lugar por Plá y Oyarce, ambas con un 4% de respaldo.

María José Hoffmann (UDI) y Luis Pardo (RN).

Esta mañana al hacer su anuncio, Plá indicó que “tal como la UDI tiene las mejores cartas en Valparaíso, en El Maule, Biobío, entre otras regiones, en la Región Metropolitana la oposición tiene alternativas, puede ser la candidata de republicanos, Macarena Santelices, puede ser el candidato de Demócratas, Gabriel Alemparte, puede ser una carta competitiva que Renovación Nacional decida proponer las próximas semanas, pero me parece muy importante que quede claro que la decisión de definir candidaturas para las gobernaciones regionales tiene que tener un componente muy importante de responsabilidad, de unidad y de generosidad”.

De todas maneras, la UDI recibió un portazo por parte de republicanos.

El presidente de la colectividad, Arturo Squella, recalcó que “el hecho de que se baje Isabel Plá habla de un sentido de realidad, eso es algo positivo, pero no cambia el hecho de que se trata de una elección de segunda vuelta. Nosotros hemos dicho que la competencia en sí misma es positiva, el que tengamos la oportunidad de presentarle distintas alternativas de oposición a los vecinos es algo bueno”.

La candidatura de Plá, comentan, nunca concitó el apoyo de Chile Vamos. RN levantó a Oyarce y no dio señales de querer bajarla.

La candidata republicana, Macarena Santelices, fue apoyada por el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.

Así como en otras zonas, RN no ha depuesto candidaturas que son poco competitivas para negociar cupos a cambio. Con la movida de bajar a Plá, la UDI le pone presión a la tienda de Galilea para que resuelva lo de Valparaíso. Pero en todo caso, en RN no existía ningún ánimo de bajar a Pardo, según comentaban en la directiva, y la bajada comunicacional que se armó es afirmar que se valora la unidad en el sector.

El propio aludido comentó a La Tercera que “creo que hay otras candidaturas con mayor proyección en la RM. Si la UDI llegó a esa conclusión, me parece una decisión acertada. Lo mismo debieran hacer en la región de Valparaíso, donde nuestra candidatura tiene un fuerte arraigo local y una amplia base, muy consolidada, que quedó electoralmente demostrada en las primarias”.

Y añadió que “sabemos que la UDI está haciendo grandes concesiones para lograr que su secretaria general quede como candidata en Valparaíso, y esta es una de las alternativas que sabíamos que estaban barajando”.

Con todo, en la derecha se comenta que la bajada de Plá abre el esquema de oportunidades en otros lados. Por ejemplo, algunos creen que podría ir a disputar a Maipú al alcalde Tomás Vodanovic (RD), pero en su entorno lo descartan. Mientras que en RN también han sondeado las posibilidades de la exvocera de gobierno Cecilia Pérez, para que eventualmente compita por la gobernación de la RM.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.