Desde la UDI al PC: Representantes de todos los partidos se reúnen en cita clave en el Congreso para abordar una nueva Constitución

WhatsApp Image 2019-11-13 at 17.19.40
Foto: Dedvi Missene.

Es la primera vez que todos los sectores de la oposición y Chile Vamos se juntan a conversar sobre un acuerdo para una nueva Carta Magna, que sería inminente.


Pasadas las 13.30 horas comenzó en el Congreso en Valparaíso una reunión entre parlamentarios de Chile Vamos y la oposición para abordar el debate por una nueva Constitución. Aunque en un comienzo el encuentro solo contó con algunos partidos, con el transcurso de la tarde se fueron sumando todos los sectores a la conversación como, la UDI, Comunes y el Partido Comunista (PC).

La cita marca un hito, ya que es la primera vez que se reúnen todos los sectores políticos representados en el Congreso a conversar sobre un acuerdo para una nueva Carta Magna.

En los diversos diálogos que han tenido las partes -ya que el encuentro ha ido sufriendo interrupciones- se han puesto diversos mecanismos sobre la mesa para avanzar en el proceso constituyente. Primaría, sin embargo, una solución intermedia entre la Asamblea Constituyente y el Congreso constituyente. Es decir una "convención constituyente", con delegados elegidos por la ciudadanía pero que incluya a parlamentarios.

Es clave que ambas partes puedan llegar a un acuerdo en esta materia, ya que si ambos sectores quisieran avanzar de forma solitaria en sus respectivas propuestas, requerirían 2/3 de los votos para imponer sus términos. Por lo mismo, los representantes de los partidos se han abierto en buscar una solución intermedia.

Eso sí, hasta el momento, no se sabe qué pasará con el plebiscito que impulsa la oposición para elegir el mecanismo para la nueva Constitución.

Entre los asistentes al encuentro en el Parlamento están los presidentes de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, del PPD, Heraldo Muñoz, del PR, Carlos Maldonado; de Evopoli, Hernán Larraín Matte, de RD, Catalina Pérez, de Comunes, Javiera Toro y de la DC, Fuad Chahin. A esto se suman los diputados Camila Vallejo (PC), Gabriel Boric (CS), Juan Antonio Coloma (UDI), Alejandro Bernales (PL), Marcelo Díaz (PS), Leonardo Soto (PS), Matías Walker (DC), Gonzalo Fuenzalida (RN) y, Paulina Núñez (RN), además del presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), y los representantes de la Cámara Alta Andrés Allamand (RN) y Felipe Kast (Evópoli), Guido Girardi (PPD), Felipe Harboe (PPD), Ricardo Lagos Weber (PPD), Juan Ignacio Latorre (RD), José Miguel Insulza (PS), entre otros.

También participó al inicio de la cita el presidente de RN, Mario Desbordes. El diputado ha tenido un protagónico rol articulador en medio de la crisis. 

La participación de los diversos partidos en la reunión es vista como un gesto, especialmente la presencia de la UDI. Esto, considerando que el martes la directiva gremialista emitió una declaración en la que aseguraron que "no estamos disponibles para negociar mientras no cese la violencia".

Desde el gobierno también han mantenido negociaciones con la oposición para tratar de llegar a un acuerdo sobre cómo abordar el proceso constituyente. Conversaciones lideradas por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Tras varias horas de diálogo, el encuentro fue suspendido y cada sector se retiró para dialogar con sus aliados y buscar acercar posiciones que posibiliten un acuerdo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.