Desde valoraciones por “redistribución del poder” a críticas por “más burocracia para regiones”: las reacciones que dejó la votación sobre “Forma de Estado” en la Convención

Foto: Agenciauno

Coordinadores de la comisión de origen del informe que se votó recalcaron la importancia que, estiman, significa avanzar a un Estado regional y que los territorios puedan tener sus propias políticas. Desde Vamos por Chile, en tanto, mencionaron que con la aprobación de los 28 artículos se ha "perdido la oportunidad de darle justicia a las regiones". El convencional del PC Marcos Barraza justificó el rechazo por parte de convencionales de tienda a los artículos relacionados a la formación de asambleas regionales.


Por segundo día consecutivo la Convención Constitucional votó a nivel general los artículos que, en caso de avanzar y lograr los 2/3 en la votación particular, podrían estar en la nueva Carta Magna.

A eso de las 15:00 horas, comenzó la segunda sesión en el órgano redactor, esta vez para votar los 36 artículos de la Comisión de Forma de Estado la que, a grandes rasgos, menciona que Chile es un estado regional, plurinacional e intercultural.

Del total de los 36 artículos, 28 avanzaron a la votación particular, mientras que ocho serán devueltos a la comisión para modificaciones y sean presentados en un plazo de 15 días.

Después de la extensa jornadas -que concluyó cerca de las 2:00 de la mañana-, algunos convencionales expresaron sus puntos de vista sobre los artículos aprobados y que, en caso de ser incluidos en la nueva Constitución, terminarían con el status de “Estado Unitario” presente en la carta magna vigente.

Jeniffer Mella, coordinadora de la Comisión de Forma de Estado y constituyente independiente -pacto FA-, expresó que “estamos muy contentos por el apoyo a estos 28 artículos. También quedamos atentos a los que casi alcanzaron los votos (103) para seguir avanzando. Es un tremendo orgulloso decirles a todos y todas que Chile va en camino a ser un Estado Regional”.

Por su parte, el coordinador de la comisión y constituyente por el pueblo mapuche, Adolfo Millabur, declaró que “hemos avanzando mucho en esta discusión y ha quedado lo que significa discutir y redistribuir el poder. Hay que distribuir el poder, los territorios deben tener la posibilidad de resolver a sus problemas propios”.

En la otra vereda, Felipe Mena, constituyente por el la Región de Los Ríos y miembro de Vamos por Chile, expresó que “entendemos el proceso de descentralización como algo gradual. Sin embargo, lo que hemos encontrado acá es mayor burocracia y más políticos para las regiones. Esa es no es la respuesta que le debimos entregar a la ciudadanía”.

El convencional también agregó que “la descentralización siempre fue uno los aspectos que teníamos que abordar en la Convención, pero, después de la votación de hoy, hemos perdido la oportunidad de darle justicia a las regiones. Chile se está dividiendo”.

Por su parte, el PC Marcos Barraza, constituyente por el distrito 13, justificó los votos en contra provenientes de su sector a los artículos relacionados con la creación de las Asambleas Regionales: “Votamos rechazo a aquellos artículos que tienen que ser mejorados. No compartimos que en Chile existan 16 congresos distintos y que eso dé paso a diferentes legislaciones”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.