Despachan a ley proyecto que libera de ser vocal de mesa a mujeres embarazadas, con hijos menores de dos años y que ejerzan labores de cuidado

Foto: Agencia Uno

Desde la Cámara de Diputados también se incorporó dentro de la iniciativa a padres de hijos e hijas menores de dos años como personas que puedan excusarse de esta labor en comicios.


Este martes la sala del Senado aprobó por unanimidad y despachó a ley el proyecto que excusa de ejercer como vocal de mesa a las mujeres embarazadas durante todo el período de gestación, a aquellas con hijos o hijas menores de 2 años, y a quienes ejerzan labores de cuidado.

La medida se aplicará “principalmente a las mujeres gestantes, con hijos o hijas menores de 2 años y aquellas personas que son cuidadores de adultos mayores o de personas en situación de dependencia”, señaló la senadora y presidenta de la comisión de la Mujer y Equidad de Género, Adriana Muñoz (PPD).

Desde la Cámara de Diputados también se incorporó dentro del proyecto a padres de hijos e hijas menores de dos años como personas que puedan excusarse del desempeño de vocal de mesa.

¿Cómo justificar la excepción?

Respecto a la excusa del cuidado de adultos mayores o personas en situación de discapacidad, se estableció el carácter gratuito de la declaración jurada notarial que se exigirá para acreditar esa circunstancia.

Además, se debe presentar uno de los dos documentos alternativos: una constancia en Carabineros o un certificado que conste del sueldo pagado en el caso de cuidadores de personas con discapacidad.

El proyecto nace antes del plebiscito del 25 de octubre. “Se nos acercaron muchas mujeres que nos hicieron llegar esta preocupación por las redes sociales, mujeres embarazadas pidiéndonos ayuda y manifestándonos su preocupación por ser elegidas como vocales de mesa debido a que la ley no las protegía en esas circunstancias”, indicó la senadora Marcela Sabat (RN).

En ese entonces el Servel aceptó la aplicación de esta excepción para el plebiscito, pero manifestó la necesidad de fuera modificado por ley.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.