El despliegue de Chadwick para marcar presencia en La Araucanía

El ministro Andrés Chadwick este jueves, en La Araucanía, junto al intendente Jorge Atton.

Ministro del Interior entregó beneficios a víctimas de violencia, se reunió con gremios locales y no descartó invocar un Estado de Excepción en la zona.


Pasadas las 9.00 llegó este jueves el ministro del Interior, Andrés Chadwick, a la Región de La Araucanía. En el aeropuerto de Temuco, el jefe de gabinete fue recibido por el intendente de la zona, Jorge Atton, con quien se trasladó hasta la sede del gobierno regional para sostener una reunión con 20 víctimas de la violencia rural en la zona.

La visita a la región, donde se desencadenó la peor crisis que ha tenido que enfrentar La Moneda -producto del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca-, estaba agendada desde antes de que se conociera este lunes la declaración judicial del general (R) de Carabineros Mauro Victtoriano, quien aseguró haberle dicho al titular de Interior desde el primer momento que el grupo mapuche no iba armado y que no hubo enfrentamiento ese día en Temucuicui.

Pese a que la revelación motivó una dura ofensiva de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio contra el jefe de gabinete, en Interior optaron por mantener el viaje hacia La Araucanía, con el objetivo, según dicen en el Ejecutivo, de enviar varias señales: reforzar su presencia en la zona tras las solicitudes de renuncia planteadas desde la oposición, mostrar que es el número dos del Presidente Sebastián Piñera y que su liderazgo no se encuentra debilitado, pese a la amenaza de una acusación constitucional que existe en su contra, y subrayar el compromiso que tiene el gobierno con abordar el conflicto en La Araucanía.

En este escenario, Chadwick realizó este jueves tres puntos de prensa, donde respondió distintas consultas de la prensa. Sobre las solicitudes de renuncia, el secretario de Estado insistió, en más de una oportunidad, que Piñera, “quien fue electo por la inmensa mayoría de los ciudadanos”, decide quiénes son sus ministros y que él cuenta con su respaldo.

Además, ante la consulta sobre las críticas de las comunidades mapuches, subrayó que “quien decide si yo le puedo hacer bien o mal al gobierno es el Presidente de la República. Y ya está claro lo que él ha señalado y hoy día estoy aquí en Temuco”.

En su primera reunión de la jornada, el secretario de Estado les entregó beneficios a víctimas de la violencia, particularmente del Plan Especial de Reposición de Actividades Económicas. Así, se entregaron $ 237.500.000 para 10 beneficiarios, correspondientes a recursos de 2018, un aporte que ya han recibido otros 71 habitantes de la zona. También entregó subsidios habitacionales e hizo un balance de las querellas y acciones que ha emprendido el gobierno.

“Hemos instalado en el día de hoy una oficina especial de atención de víctimas de carácter permanente aquí en la intendencia”, anunció también el ministro, añadiendo que “el compromiso del Presidente Piñera y de este gobierno es con el orden y la seguridad ciudadana” y la paz de la región.

¿Estado de Excepción?

Cerca del mediodía, el titular del Interior se reunió por cerca de tres horas con representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura, agrupación que la semana pasada lo había invitado a la región. En la instancia, se le solicitó, entre otras cosas, que exista una mayor seguridad en la zona.

Al término del encuentro, el ministro fue consultado sobre si es una alternativa invocar el Estado de Excepción en La Araucanía, posibilidad que dejó abierta. “El Presidente es quien determina y evalúa si esas atribuciones las utiliza o no de acuerdo a los procedimientos (…). Nunca se descarta una atribución que la Constitución le entrega al Presidente de la República”.

Luego, pasadas las 16.00, el ministro se reunió, junto a su par de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, con cerca de 20 gremios de la zona.

En el gobierno hicieron una buena evaluación de la visita del jefe de gabinete a la zona. A juicio del Ejecutivo, fue bien recibido en La Araucanía, logró desplegarse de manera exitosa y cumplir los objetivos de su visita.

 

Seguir leyendo