Diputada Emilia Nuyado critica actuar de Carabineros pero llama al gobierno a "asumir su propia responsabilidad" tras eliminación de videos

Emilia Nuyado
Emilia Nuyado, diputada

La diputada del PS, que será la encargada de interpelar al ministro del Interior tras la muerte del comunero Camilo Catrillanca, calificó como "bastante grave" que uno de los efectivos eliminara el material audiovisual del operativo, llamó a retirar el Comando Jungla de la zona, y al gobierno a tomar "más decisiones políticas" como la salida del intendente de La Araucanía: "Luis Mayol ya debiera estar fuera".


"Bajo la presión de lo que está ocurriendo, obviamente el gobierno está tratando de dar una señal positiva de los hechos, pero es bastante grave que carabineros hayan eliminado las pruebas, independiente de la forma en que comenzó todo". De esa manera respondió la diputada del PS Emilia Nuyado, consultada por las declaraciones que esta mañana hizo el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien confirmó que en el operativo donde murió Camilo Catrillanca, uno de los efectivos de Carabineros sí portaba cámara, pero eliminó el video.

La parlamentaria mapuche, que será la encargada de interpelar a Chadwick en la acción que impulsa la oposición, manifestó en conversación con La Tercera que "vemos una vez más, y como siempre ha sido en todos los procesos, cómo es el actuar de Carabineros. Queda claro, tal como pasó con Operación Huracán donde las pruebas fueron falseadas, que aquí fueron eliminadas las reales".

"Así ha sido siempre el actuar de la institución, y una vez más lo volvieron a hacer. Aquí hay situaciones de gravedad, donde la autoridad política, que es el Ministerio del Interior, tendrá que dar cuenta de lo que ocurre", dijo. Sobre esto mismo, agregó que el Ejecutivo busca las responsabilidades solo en la institución de Carabineros, pero "no están asumiendo su propia responsabilidad".

Respecto de las renuncias que anunció el secretario de Estado -el prefecto de las Fuerzas de orden de La Araucanía y el prefecto de las Fuerzas Especiales de esa región, además de los 4 efectivos del Gope-, la diputada señaló que es lo correcto, y que con los días se tendrán que analizar más responsabilidad. Sin embargo, sostuvo que, a la luz de los hechos, "el intendente (Luis Mayol) ya debiera estar fuera, pero tiene protección del Presidente (Sebastián Piñera) y del ministro".

Otra de las medidas que debiera tomar el gobierno, dijo Nuyado, es el retiro del Comando Jungla de la zona, hasta que, al menos, se aclaren los hechos, pero "debiese ser articulado". "El Comando Jungla está preparado con una cantidad de sistemas, de alta tecnología para detectar muchas situaciones y ahora ingresan, pero eliminan las pruebas que eran muy necesarias para tener todo a la vista".

Y además, llamó a las autoridades a que antes de seguir avanzando en el Plan Araucanía, se inicien procesos para revisar de manera más completa cuáles son los temas que preocupan a la región en profundidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.