Diputada Jiles plantea acusar constitucionalmente a Piñera en Comisión de DD.HH. de la Cámara

Pamela jiles

AgenciaUno

Parlamentaria propuso la idea debido a las muertes registradas por efectivos militares en medio de los desmanes en el país.




La diputada Pamela Jiles (PH) propuso, en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, acusar constitucionalmente al Presidente Sebastián Piñera  por las muertes registradas por militares durante los últimos días en medio de las manifestaciones y desmanes a lo largo del país.

"¿Si los estados de emergencia autorizan a restringir la libre circulación pero no a atentar contra la vida de las personas (...), no es del todo razonable, que nosotros como Comisión de DD.HH., a partir del cumplimiento de nuestro deber nos planteemos la posibilidad de hacer una acusación constitucional a Sebastián Piñera, quien es quien ha atentado -hasta aquí con éxito- contra la vida de 15 conciudadanos, a través del Ejército en las calles?", planteó hoy la parlamentaria.

En esa línea, continuó: "Es una pregunta que hago, quiero saber si está dentro de nuestras potestades, y si es así, me parecería que debiese ser algo que deberíamos ejecutar prontamente, hoy".

Sobre esto, el Artículo 52 de la Constitución sobre acusaciones a presidentes, señala: "Del Presidente de la República, por actos de su administración que hayan comprometido gravemente el honor o la seguridad de la Nación, o infringido abiertamente la Constitución o las leyes. Esta acusación podrá interponerse mientras el Presidente esté en funciones y en los seis meses siguientes a su expiración en el cargo. Durante este último tiempo no podrá ausentarse de la República sin acuerdo de la Cámara".

Comenta