Diputado Juan Manuel Fuenzalida, candidato a vicepresidente en lista de J. Van Rysselberghe: “La lista de Macaya se está poniendo el parche antes de la herida”

Autor: Ximena Soto

Foto: Dedvi Missene

Ante la acusación de la lista de Javier Macaya sobre ocultamiento de información, el parlamentario revela un intento de “ensuciar” la elección interna de la UDI.


¿Cómo se recibe esta acusación que hace la lista del diputado Javier Macaya respecto de que la directiva ocultó información relevante del padrón de militantes?

Con preocupación, porque la realidad ha sido otra. Todos hemos tenido acceso a la misma información y hemos tenido los mismos problemas. Acá dependemos de un ente externo, que es el Servel, por lo tanto, pretender que hubo un ocultamiento raya en la mala fe respecto del proceso en general.

Dada esta polémica, ¿cree que están dadas las condiciones para realizar la elección este domingo?

Las reglas del juego han estado claras para ambos lados. Tratar de manchar un proceso que ha sido limpio, donde todos hemos tenido complejidades, me parece de una falta de seriedad demasiado grande respecto de lo que es la UDI. Hay que ser responsables al momento de emitir comentarios. Yo, primero, invito a todos los militantes a participar y, segundo, a ser responsables en lo que uno dice, porque ensuciar un proceso, que hasta el momento ha sido bastante limpio y transparente, no le hace bien al partido. Eso va a significar que existan divisiones después de la elección.

¿Qué condiciones permiten asegurar la correcta entrega de la información y la ecuanimidad en el proceso?

Primero, cualquier militante puede pedir el padrón en el Servel. Y segundo, nuestro secretario general, Issa Kort, ha hecho un trabajo de lujo respecto de la entrega de la información. Él ha sido ecuánime y, a pesar de que apoya la lista de Macaya, ha tenido la capacidad de estar por sobre la competencia interna y mantener la imparcialidad. Por otro lado, decir que se ha ocultado información significa que los dirigentes que hoy día están en la directiva y que apoyan a Macaya no están haciendo la pega. Sería absurdo que un senador (Juan Antonio Coloma) y un diputado (Guillermo Ramírez) que forman parte de la directiva, no conozcan lo que está haciendo la directiva en su conjunto. Tratar de decir que se oculta información es, a lo menos, raro si ocupan esos sitiales.

Entonces, ¿usted cree que la lista de Macaya lo que busca es ensuciar el proceso?

Frente a todas estas denuncias anticipadas, uno puede concluir que se están poniendo el parche antes de la herida. Las cosas se discuten adentro del partido, hay un Tribunal Supremo que está funcionando y que es el que ha establecido todas las reglas del juego, por lo tanto, tratar de ensuciar el proceso le hace muy mal a la elección que vamos a tener este domingo en la UDI.

Cualquiera sea el resultado, ¿tendrá legitimidad el vencedor?

Por supuesto. Aquí ha habido un proceso transparente, ecuánime, donde independiente de la posición que uno tenga sobre los candidatos, ha primado la unidad y el prestigio del partido. Estos comentarios tipo guerrilla no me parecen, no se puede andar ensuciando un proceso que ha sido limpio e igual para todos.

Seguir leyendo