Diputados de oposición presentarán mañana Acusación Constitucional contra el Presidente Piñera: el objetivo es definir a los integrantes de la comisión en la misma jornada

“La oposición está unida, y asegura que todas las bancadas firmarán. Y estamos en condiciones de asegurar que están los votos para aprobarla y ojalá estén también en el Senado, para dar una señal clara a Chile de que no vamos a tolerar este tipo de situaciones”, dijo el jefe de bancada PPD, el diputado Raúl Soto.


Dos días después de la publicación de la investigación periodística denominada Pandora Papers, que constituye la mayor filtración de datos financieros de paraísos fiscales, que vincula a presidentes, ministros, exfuncionarios, artistas, reyes y futbolistas con sociedades offshore; los diputados de oposición anunciaron que presentarán una Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, uno de los aludidos en el caso.

Un anuncio que, según informaron en horas de esta tarde desde el Congreso, concretarán mañana miércoles a las 9 horas, con la intención de realizar en la misma jornada el sorteo para determinar a los integrantes de la comisión que debe estudiar el caso.

Fue el domingo 3 de octubre que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló la investigación -que en Chile contó con la participación de Ciper y LaBot-, que dio cuenta de una millonaria compraventa de la Minera Dominga en Islas Vírgenes Británicas realizada entre la familia del Presidente Sebastián Piñera y Carlos Alberto Délano.

Según el reportaje, la tercera cuota a pagar por los Piñera habría estado condicionado a que el sector no se declarara zona de exclusión. Antecedente que llevó a los parlamentarios del bloque opositor a impulsar esta acción constitucional, y al Ministerio Público a abrir oficio de investigación del caso contra el Mandatario.

Según detalló hoy el diputado socialista Jaime Naranjo, el libelo tiene las firmas de Emilia Nuyado y Raúl Leiva por el PS, Marcela Hernando por el PR, Andrea Parra del PPD, Daniel Núñez del PC, Gabriel Silber por la DC, Pablo Vidal de Nuevo Trato, Alejandra Sepúlveda por FRVS, Claudia Mix de Comunes, Catalina Pérez por RD, Marcelo Díaz por Unir, Gael Yeomans de Convergencia Social, Tomás Hirsch por Acción Humanista, Pamela Jiles del Partido Humanista y Félix González del Partido Ecologista Verde.

“Como pueden ver, todas la fuerzas políticas de oposición se han sumado a esta Acusación Constitucional, y representan la más amplia mayoría”, dijo Naranjo.

Por su parte, el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, informó que, después de conversar con el equipo jurídico formado por abogados de todas las bancadas de oposición, “se ha acordado que el nivel de avance de la redacción del libelo es suficiente para afinar detalles entre hoy y mañana a primera hora, de manera que sea presentada a las 9 AM la acusación contra el Presidente Piñera”.

“Creemos que la gravedad de los hechos conocidos es de tal magnitud que ningún órgano del Estado puede quedar en la inercia y no se puede quedar sin actuar. El Ministerio Público hizo lo propio, y nosotros como ente fiscalizador, tenemos la obligación política y moral de llevar adelante la Acusación Constitucional, para que se persigan no solo responsabilidades penales, sino también políticas y éticas como conductor de este gobierno”, declaró Soto.

“La oposición está unida, y asegura que todas las bancadas firmarán. Y estamos en condiciones de asegurar que están los votos para aprobarla y ojalá estén también en el Senado, para dar una señal clara a Chile de que no vamos a tolerar este tipo de situaciones”, concluyó desde el Congreso.

Apuntando directamente al cuidado del medioambiente, la diputada RD Catalina Pérez, respaldó la Acusación Constitucional argumentando que el Presidente Piñera “infringió gravemente la Constitución, su deber de garantizar un medioambiente libre de contaminación y los principios de probidad y transparencia que obliga, no solamente al Presidente de la República sino que el actuar de cualquier funcionario público, comprometiendo además, gravemente, el honor de la Nación”.

La diputada de Comunes, Claudia Mix, en tanto, mencionó que “la directora de la Unidad anticorrupción de la Fiscalía además nos informa que este Presidente es declarado imputado en una causa investigada. Así que no solo acusamos a un Presidente por todas la razones expuestas por mis colegas, además hablamos de un Presidente imputado como jamás se ha visto en la historia de nuestra democracia. Por tanto, esto toma una relevancia mayor, y en ese compromiso de sanear la democracia nos parece que es lo correcto y lo justo. Vamos a seguir adelante hasta las últimas consecuencias”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.