Diputados oficialistas y de ex Nueva Mayoría impulsaron 90 proyectos en conjunto

DIputadosWEB

Pese a las críticas en la oposición al rol de la DC y PR, durante el primer año legislativo todos los partidos del exbloque gobernante han patrocinado iniciativas con Chile Vamos.


Los diputados de oposición cerraron el año legislativo con la duda de si en marzo -a la vuelta del receso- se respetará el pacto administrativo que regula la presidencia de la corporación y de las distintas comisiones.

La razón del quiebre se dio tras la crítica hecha por parlamentarios del Frente Amplio, que acusaron a la Democracia Cristiana y al Partido Radical de apoyar iniciativas del gobierno y de Chile Vamos, en vez de estar en línea con toda la oposición.

Si bien los cuestionamientos se centraron en la DC y el PR, según Transparencia Activa de la Cámara existen numerosas iniciativas que se han impulsado en conjunto entre el oficialismo y parlamentarios de todos los partidos de la ex Nueva Mayoría.

Durante el primer año legislativo se presentaron 523 mociones parlamentarias en la Cámara. De ese total, 90 corresponden a proyectos impulsados en conjunto por diputados de Chile Vamos y de la ex Nueva Mayoría, no sólo de la DC y del PR.

De hecho, parlamentarios del PS, PPD y PC también trabajaron numerosas iniciativas de ley en conjunto con diputados oficialistas.

En el caso del PS, son 37 los proyectos que diputados de ese partido impulsaron junto al oficialismo. En el PPD, en tanto, fueron 31 las iniciativas en conjunto y 14 por parte del PC.

Incluso, hay algunos proyectos que cuentan con apoyos de Chile Vamos y de la ex Nueva Mayoría sin la DC. Tal es el caso de la moción que busca modificar la Constitución para permitir a los ciudadanos presentar iniciativas y reformas a la carta fundamental.

Además, incluso, la ex Nueva Mayoría -de acuerdo a las cifras que se registran en Transparencia Activa- firmó más iniciativas junto a Chile Vamos que con el Frente Amplio, el otro conglomerado de centroizquierda. Con esa coalición, la ex Nueva Mayoría impulsó 66 mociones.

"El trabajo de las mociones funciona sobre la base del buen entendimiento entre parlamentarios de distintas bancadas, lo que siempre es valorable", dice el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli). Asimismo, el parlamentario agrega que los temas sobre los que se llega a acuerdo "dependen de las comisiones que los diputados integren, de los temas de interés o de las señales políticas conjuntas que quieran enviarse".

En ese sentido, las materias en las que hubo coincidencia entre Chile Vamos y todos los partidos de la ex Nueva Mayoría están relacionadas principalmente con salud, medioambiente, vivienda, protecciones laborales, deporte y educación.

Sin embargo, hay otros proyectos en los que solo hay apoyo de algunos sectores del exbloque gobernante. Uno de ellos es la iniciativa ingresada el 25 de junio que busca "reconocer la existencia de la persona en gestación como titular de derechos". En ese caso, figuran como autores miembros de la UDI, RN y los diputados democratacristianos, Joanna Pérez y Jorge Sabag.

Otro caso es la iniciativa ingresada por la diputada PPD Carolina Marzán, que busca crear la comisión de la Mujer y Equidad de Género en la Cámara. El proyecto -que se encuentra en la Comisión de Constitución- fue firmado por parlamentarios PS, PC y los oficialistas Sebastián Keitel (Evópoli) y Andrés Longton (RN).

Desde la DC, el jefe de bancada, Matías Walker, afirma que "hay proyectos que son más ideológicos que otros, naturalmente, pero uno no tiene que tener temor ni vergüenza de coincidir en determinados proyectos de ley, por ejemplo, en el ámbito de la salud, de la ampliación de libertades individuales, con diputados de gobierno".

Por su parte, el jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis, manifiesta que con los diputados oficialistas "compartimos visiones comunes en los pasillos del Congreso, pero en la sala siempre ha primado su condición de partidos de gobierno".

Además, otras de las iniciativas que cuentan con firmas de miembros de Chile Vamos y de la ex Nueva Mayoría son el proyecto que busca reducir el número de diputados y senadores, además de reincorporar el voto obligatorio; y la moción para establecer la reelección presidencial inmediata.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.