Diputados rechazan filtración de PSU de Historia que obligó a suspender el examen en todo Chile

Pruebas PSU.

Parlamentarios rechazaron de forma transversal lo ocurrido esta jornada. El UDI Juan Antonio Coloma, en tanto, pidió que "espero que el gobierno presente querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado".




Un rechazo transversal generó la filtración de la PSU de Historia que obligó al Cruch a suspender a nivel nacional la aplicación del examen, el cual estaba previsto que se realizará durante la tarde de este martes.

El diputado UDI, Juan Antonio Coloma, calificó de "indignante" la situación, pidiendo duras sanciones para los responsables de este hecho. "Esta es la gota que rebalsó el vaso. Espero que el gobierno presente querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado. Es urgente mano dura contra quienes impiden realización de la PSU", escribió en Twitter.

https://twitter.com/Tono_Coloma/status/1214609666803748866

El también UDI, Jaime Bellolio, en diálogo con TVN, fue más duro y aseguró que "con la suspensión de la prueba de Historia, se confirma que esta es la PSU más fracasada de la historia. Me parece que es mala prueba, pero justificar la violencia o minizarla es el triunfo del fascismo de izquierda".

Su par, Matías Walker (DC), declaró: "Lamentable filtración y suspensión de la PSU de historia. Un triunfo de la minoría que atentó contra el futuro de sus compañeros, un fracaso del Mineduc, que debe dejar de tomar palco y ser parte ahora de la solución. Ánimo a los cientos de miles que la prepararon con esfuerzo".

https://twitter.com/matiaswalkerp/status/1214608110477815808

La diputada de Comunes, Camila Rojas, en tanto, afirmó que "202.461 estudiantes no rendirán examen esta tarde. Algunos pretenderán responsabilizar a estudiantes y sus organizaciones pero ¿qué responsabilidad recae en hombros de quienes han ignorado falencias de la selección desde hace una década?".

"No hay que llorar sobre la leche derramada. Hay que dar respuestas a los jóvenes que no han podido rendir la prueba, dar cuenta de mecanismos alternativos de admisión para el 2020, y abrir ahora ya el debate sobre cómo se accede a la educación superior en este país", agregó.

https://twitter.com/Camila_RojasV/status/1214607819938369537

Críticas al rol de Cubillos

Los dardos parlamentarios también han apuntado al rol de la ministra de Educación, Marcela Cubillos durante la aplicación de la PSU.

El diputado PS, Leonardo Soto, previo a la suspensión de la prueba de historia, indicó que "el problema NO es el instrumento PSU, sino la segregación y baja calidad del sistema educacional chileno. ¿Y que dice la Ministra de Educación Marcela Cubillos? ¿tan locuaz y ahora se queda en silencio total? ¿será pq no tiene ninguna iniciativa que mostrar? Desgobierno".

https://twitter.com/LeoSotoChile/status/1214577876114255873

La diputada PPD, Cristina Girardi, quien tiene un hijo rindiendo el examen, también criticó a Marcela Cubillos. "La ministra de Educación ni siquiera se ha pronunciado, las autoridades ni siquiera hablan. Y claramente hay una responsabilidad de todos los poderes del Estado que hoy sabían que esto iba a pasar, y que saben que este instrumento genera discriminación, rabia y rechazo", indicó.

Comenta