Diputados de RN cuestionan a autoridades de gobierno durante almuerzo con Piñera

La-Moneda
El Presidente Piñera recibió este lunes, en La Moneda, junto a algunos de sus ministros, a los diputados de Renovación Nacional.

Mandatario sostuvo este en La Moneda una cita con los parlamentarios del partido, quienes también pidieron fortalecer la coordinación legislativa.


Complicidad y coordinación. Esos fueron los conceptos que más se repitieron este lunes en el almuerzo que la bancada de diputados de Renovación Nacional sostuvo con el Presidente Sebastián Piñera.

La cita -que forma parte de una serie de reuniones que el Mandatario está realizando con los parlamentarios oficialistas antes de su cuenta pública- estuvo antecedida por una serie de desavenencias públicas y privadas entre los diputados y La Moneda. De hecho, la tensión llegó a tal punto que, a comienzos de abril, los 36 diputados de la bancada amenazaban con llegar "en masa" al Palacio de Gobierno para expresar su molestia a Piñera, rebelión que fue contenida por el presidente de RN, Mario Desbordes, y el jefe de los diputados, Alejandro Santana, quienes sostuvieron un encuentro privado con el Mandatario y le expresaron sus reparos.

En este contexto, ambos dirigentes RN tuvieron una breve reunión con la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, antes del almuerzo, para coordinar algunos aspectos que abordarían en la cita.

Esto, sin embargo, no aplacó las quejas que la treintena de legisladores expresó a Piñera: que no eran informados de proyectos o indicaciones antes de su ingreso a trámite; que no eran escuchados adecuadamente por los ministros, o que la instalación del gobierno benefició a la UDI por sobre RN fueron algunas de las críticas que expresaron en lo que fue calificado como un "cara a cara" "franco" y "honesto".

Según explicó la subjefa de bancada, Ximena Ossandón, algunas de las críticas tuvieron nombre y apellido: Cristián Larroulet, jefe de asesores del Segundo Piso. Sobre el punto, Ossandón dijo que "en esta ecuación de que existe una tendencia más hacia la gente de la UDI, efectivamente que Larroulet salió al paso. Lo que nosotros hemos pedido siempre es que, por favor, se nos haga partícipes de las mesas de las grandes decisiones que se toman, porque así la pelea es con más firmeza", aseguró, aunque reconoció que "nosotros tiramos un poco la esponja en la parte de instalación, reconociendo que ha habido avances, pero hoy estamos enfocados en la elección municipal y eso se lo dejamos claro al Presidente".

Además del jefe de asesores, de acuerdo a algunos de los presentes, hubo críticas también al subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Felipe Salaberry, militante UDI que, según dicen en RN, ha beneficiado a autoridades de su partido con financiamiento para proyectos comunales en desmedro de RN.

Trabajo legislativo

Respecto de la coordinación en el Congreso, el diputado Andrés Longton planteó que ha "faltado mayor coordinación con los ministros, de poder sociabilizar mejor los proyectos con los integrantes de las comisiones, no solo por los aportes, sino para hacerlos partícipes de los mismos". Y añadió: "Hay ministros que saben hacer mejor la pega respecto de los proyectos de ley, con los parlamentarios".

En el mismo sentido, su par Diego Schalper señaló que "sentí (a Piñera) escuchando, instruyendo a los ministros a que mejoráramos la capacidad de coordinación prelegislativa para que los proyectos lleguen un poco más conversados con la bancada".

Santana, en tanto, explicó que "le hemos pedido (al Presidente) que las vocerías las podamos generar con mayor complicidad, que podamos mejorar la información en el trabajo prelegislativo. Creo que tenemos unanimidad en que el gobierno está sintonizado con las demandas ciudadanas y lo que hay que mejorar, obviamente, es la coordinación".

Por ello, ante la falencia que, en opinión de RN, existe en la coordinación legislativa, los diputados entregarán un listado de iniciativas que buscan acelerar o que el Ejecutivo patrocine, nómina que está siendo recepcionada por Ossandón para hacer llegar al ministro Gonzalo Blumel (Segpres) durante la jornada de este martes.

Áreas a reforzar

Otro tema abordado en el encuentro de este lunes fue la situación de violencia que afecta a la Región de La Araucanía, asunto en que los parlamentarios de la zona -en particular, el diputado Miguel Mellado- cuestionaron el modo en que el gobierno ha enfrentado los hechos. O, más bien, criticaron el que La Moneda no haya tomado "medidas más drásticas" para evitar y enfrentar los atentados que, prácticamente a diario, ocurren en esa región.

En ese punto, algunos de los presentes aseguran que también se deslizaron críticas a la gestión del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien ha liderado la agenda del gobierno en La Araucanía.

Además, un grupo de 18 diputados, liderados por Schalper, entregó una carta a Piñera pidiendo "no olvidar" a los sectores conservadores de Chile Vamos, por lo que expresaron la necesidad de "reforzar el rol de la familia" e impulsar una serie de ideas y propuestas en ese sentido.

Y para evitar que las críticas hacia la gestión de gobierno vuelvan a ser públicas, los diputados oficialistas pidieron realizar reuniones como las de este lunes con mayor periodicidad, mientras que Piñera se comprometió con los parlamentarios a mantener "línea directa" para recibir sus propuestas y sugerencias, por lo que les aseguró que fortalecería el contacto con ellos, principalmente a través de mensajes de WhatsApp.

Luego de más de dos horas de reunión, Desbordes hizo una buena evaluación: "Muy buena la conversación, el Presidente (tuvo) una tremenda disposición, escuchó hasta al último diputado para conversar y yo valoro mucho el almuerzo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.