Diputados RN en picada contra el gobierno y municipalidad de Quilpué por exposición “Saltamos un torniquete para abrir las alamedas”

Andrés Longton, Diego Schalper y Andrés Celis oficiaron al Ministerio de las Culturas y al municipio por una actividad que, dicen, "celebra" la violencia. Junto con pedir que se cancele el evento, lanzaron una arremetida fiscalizadora solicitando que se indague si se usaron recursos públicos.


“Saltamos un torniquete para abrir las alamedas”. Esa es la exposición que está convocada en el microteatro del Centro Cultural Daniel de la Vega en Quilpué entre el 10 y el 15 de diciembre y que provocó la molestia de diputados de RN. Encabezados por su jefe de bancada, Andrés Longton, los parlamentarios denunciaron que la actividad -con ese título alusivo a las evasiones durante el estallido- celebra la violencia y pidieron conocer si se están usando recursos públicos para ello.

Por ello es que Longton, junto a los diputados Andrés Celis y Diego Schalper, enviaron oficios al Ministerio de las Culturas Artes y Patrimonio y a la Municipalidad de Quilpué. En éstos, solicitan conocer si dicha actividad será realizada con fondos públicos o no. No es primera vez que la derecha critica iniciativas acusando que promueven la violencia o celebran el estallido social del 2019. El año pasado lanzaron un arremetida contra la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, por un video musical en que una de las consignas hacia los jóvenes era “siento que debes empoderarte y volar, saltarse todos los torniquetes”.

En este caso, el tema provocó especialmente molestia en los opositores pues ese mismo municipio, liderado por Valeria Melipillán (Convergencia Social), ya había sido cuestionado anteriormente por prescindencia electoral.

En agosto pasado la Contraloría le dio la razón a una denuncia de intervencionismo que interpusieron los diputados de RN en contra de la municipalidad, acusando que la jefa comunal había promovido la opción del Apruebo para el plebiscito de salida.

Ahora los diputados critican a actividad organizada por el colectivo Bordadoras por la Memoria acusando al gobierno de “celebrar” la violencia. Esto, debido a que el Ministerio Culturas Artes y Patrimonio aparece como patrocinador.

“Venimos saliendo de una mesa de seguridad donde intentamos llegar a acuerdos para enfrentar la violencia y la delincuencia y nos encontramos con esto. ¿Cómo el gobierno pretende combatir la violencia si insiste en celebrarla? La alcaldesa de Quilpué parece no recordar el nivel de destrucción que trajo el estallido social a la comuna, y el tremendo daño que le provocó a emprendedores y vecinos. No se entiende que dilapiden, de esta manera, los recursos públicos. Exigimos que se cancele esta actividad y se abandonen estas señales equivocadas que solo dan más espacio al odio y la violencia”, dijo Longton.

“No podemos aceptar que con fondos de todos los chilenos se esté promoviendo la violencia y avalando acciones como saltar los torniquetes, que finalmente perjudican a toda nuestra sociedad. En la imagen aparece que el Ministerio de las Culturas y también la Municipalidad de Quilpué son patrocinantes, por lo que es importante que nos aclaren las razones del patrocinio y cuántos fueron los montos que ellos destinaron para la muestra”, agregó por su parte Celis.

Mientras que Schalper sostuvo: “Es importante que tanto la alcaldesa de Quilpué como la ministra Brodsky transparenten los recursos públicos que hay involucrados en esta actividad, y al mismo tiempo que expliquen cuál es el sentido de denominarla de una manera que atenta contra la unidad que Chile necesita, en momentos en que poco a poco nos vamos recomponiendo socialmente después de la fractura generada el 18 de octubre del 2019″.

La arremetida se da en momentos en que la oposición está participando de la mesa de seguridad convocada por el gobierno y liderada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, y que ha estado marcada por algunas tensiones.

Posterior a la denuncia, el colectivo Bordados por la Memoria emitió una declaración pública en la que afirmó que la exposición “no depende de ningún organismo público. Descartamos cualquier tipo de financiamiento por parte del Ministerio de las Culturas, el municipio de Quilpué y su Corporación Cultural, como mal informan los parlamentarios (...) La muestra estaba integrada por 24 piezas bordados que cuentan, a través del arte, imágenes icónicas del Estallido Social. La muestra completa fue realizada durante varios meses luego del 19 de octubre del 2019 de manera absolutamente autofinanciada por nosotras”.

Añadiendo que “nuestras manos trabajan sobre las imágenes de heridas abiertas de un pueblo que no ha tenido justicia, reparación y garantías de no repetición. Lo hacemos con la responsabilidad que implica el compromiso de lucha para que nunca más en Chile agentes del Estado vulneren los derechos humanos de su pueblo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.