Diputados RN rechazan decisión del gobierno de retirar el decreto que establece subcategorías migratorias para acceder a residencia temporal

Foto: AgenciaUno

El Ejecutivo solicitó el retiro en Contraloría del Decreto N° 33 que establece nuevas condiciones para que extranjeros accedan a una visa temporal en el país, las cuales fueron fijadas por el exgobierno de Sebastián Piñera. Según el Servicio Nacional de Migraciones, “hasta que se dicte el decreto supremo que defina las subcategorías migratorias, regirán las categorías migratorias establecidas en el decreto ley Nº 1.094, de 1975".




El Ministerio del Interior y Seguridad Pública retiró de la Contraloría General el Decreto Supremo N° 33 que establecía nuevas subcategorías migratorias para acceder a residencia temporal en el país, las cuales fueron definidas en el exgobierno de Sebastián Piñera.

En concreto, la solicitud de retiro fue realizada por la subsecretaría del Interior el 10 de marzo. Si bien el cambio de mando entre el entonces Presidente Piñera y su sucesor, el Mandatario Gabriel Boric, se ejecutó un día después, desde el 9 de ese mes ya se había instalado el nuevo equipo de la subsecretaría de la actual administración.

El Decreto 33, en tanto, había sido presentado a Contraloría por el Ministerio del Interior liderado en ese entonces por el hoy extitular de la cartera, Rodrigo Delgado. De acuerdo al artículo 70 de la ley N° 21.325: “Un decreto supremo expedido a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que deberá ser firmado por los ministros que conforman el Consejo que se establece en el artículo 159, y cumplir el trámite de toma de razón por la Contraloría General de la República, definirá la nómina y fijará los requisitos de las subcategorías de residencia temporal”.

Con todo, entre las subcategorías determinadas por el gobierno anterior, se encuentran:

1.- Permiso de reunificación familiar.

2.- Permiso para extranjeros que busquen establecerse en el país con el objetivo de estudiar en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.

3.- Permiso para trabajadores de temporada.

4.- Permiso de oportunidades laborales.

5.- Permiso otorgado por razones humanitarias: víctimas de trata de personas, mujeres víctimas de violencia intrafamiliar o de género, víctimas de tráfico ilícito de migrantes, permiso especial para mujeres extranjeras en situación de embarazo, situación de niños, niñas y adolescentes no acompañados.

6.-Permiso para personas acogidas a acuerdos internacionales.

7.- Permiso para refugiados y asilados políticos.

Según detalla el Servicio Nacional de Migraciones, “la Residencia Temporal se otorga a aquellos extranjeros que acrediten tener vínculos de familia o intereses en el país y cuya residencia se estime útil y conveniente. En términos generales permite realizar en Chile cualquier actividad, sin más limitaciones que las establecidas por las leyes, siempre que la subcategoría migratoria a que se acoja así lo permita”.

Por lo tanto, explican que “hasta que se dicte el decreto supremo que defina las subcategorías migratorias, regirán las categorías migratorias establecidas en el decreto ley Nº 1.094, de 1975, que establece normas sobre extranjeros en Chile (Visa Temporaria, Sujeta a Contrato y de Estudiante)”.

Críticas desde la oposición: “Lo que se está haciendo es quebrar la Ley de Migraciones”

Desde la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) criticaron la medida. El diputado Bernardo Berger, también integrante de la Comisión de Gobierno e Interior, señaló que “el gobierno, al retirar el decreto de la Contraloría General de la República que establece nuevos requisitos para la residencia temporal, lo que en el fondo está haciendo es hacer fracasar la aplicabilidad de la nueva Ley de Migraciones, que aún no ha podido regir en plenitud. Además, le estaría faltando el respeto al mismo Congreso Nacional que después de una larga tramitación se logró aprobar la nueva Ley de Migraciones”.

El diputado Miguel Becker se sumó a los cuestionamientos y dijo que “este Gobierno, en una semana, ha dejado claro que no le interesa resolver los problemas de fondo, sólo les importa imponer su ideología. En el norte se vive una crisis que requiere medidas urgentes, y el decreto supremo retirado permite avanzar en la aplicación de la nueva Ley Migratoria”.

Por su parte, el diputado Andrés Longton expresó que el “objeto del decreto es cumplir lo mandatado por el Congreso. Esperamos que retiro no sea para crear visas de turismo laboral, que fue rechazado por el ingreso sin control y precariedad que produjo, o bien para algún perdonazo a la irregularidad. Eso que se sería efecto llamada”.

José Miguel Castro, diputado por Antofagasta planteó, en tanto: “tan solo palabras de buena crianza ha tenido el Presidente Boric al decir que va a gobernar para todos. La verdad es que para la gente que vive en el norte de Chile no lo está haciendo, sobre todo con gestos como sacar de Contraloría el decreto que establece requisitos para las visas temporales. Me parece de un doble estándar tremendo cuando se extiende un Estado de Excepción Constitucional, pero, por otro lado, lo que se está haciendo es quebrar la Ley de Migraciones”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.