Diputados UDI solicitan a Boric decretar estado de sitio en la Macrozona Sur: aseguran que estado de excepción “ha sido absolutamente insuficiente”

Foto: UDI.

En una carta dirigida al Mandatario, la bancada de la UDI advierte que no quieren verse "obligados a rechazar las futuras renovaciones" de las prórrogas del estado de excepción en la Macrozona Sur, que mañana cumple un año con la medida.


Hasta el Palacio de La Moneda llegaron esta mañana los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Flor Weisse, Cristián Labbé, Daniel Lilayú y Juan Antonio Coloma para entregar una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, en la que solicitan que el Mandatario decrete “estado de sitio en toda la Región de La Araucanía, incluyendo además a las provincias de Arauco y Biobío”.

Los sectores correspondientes a la Macrozona Sur, cumplen mañana un año bajo estado de excepción, luego que el martes pasado el Congreso visara una nueva prórroga solicitada por el Ejecutivo.

Bajo ese escenario, los parlamentarios entregaron la misiva firmada con sus nombres, documento al que tuvo acceso La Tercera.

En la carta se lee que, en representación de la bancada de diputados de la UDI y “en vista de los graves hechos de terrorismo, narcotráfico y crimen organizado que han tenido lugar durante las últimas semanas en la denominada “Macrozona Sur”, es que venimos en solicitarle, respetuosamente, que tenga a bien decretar estado de sitio en toda la Región de La Araucanía, incluyendo además a las provincias de Arauco y Biobío”.

En la carta, se destaca que en la sesión de la Cámara, donde se discutió la vigésimo tercera solicitud del gobierno para prorrogar el estado de excepción, la bancada apoyó “ampliamente” la medida. No obstante, advierten que la resolución “hará que dicha medida supere el año de vigencia bajo su mandato”.

“Por lo mismo, en su calidad de Presidente de la República, creemos que resulta indispensable que decrete nuevas medidas para combatir a los grupos terroristas que operan en el sur, siendo una de ellas un Estado de Sitio en las zonas mencionadas anteriormente”, señalan.

Además, mencionan que la solicitud, se enmarca en que, para ellos, “el actual Estado de Emergencia ha sido absolutamente insuficiente”. Asimismo advierten que no quieren verse “obligados a rechazar las futuras renovaciones por no considerarse una solicitud ampliamente demandada por los vecinos de la zona”, finalizan.

Foto: UDI

En un punto de prensa, tras presentar la misiva, el diputado Cristián Labbé manifestó que, de momento, esperarán a que el Presidente Boric “reciba la carta, la lea, tome razón de esta y pueda ponerse en el lugar de los buenos y no seguir dándole más cancha al terrorismo y narcotráfico”.

En esa línea, destacó que, si el Mandatario “finalmente toma una decisión de no escuchar a los parlamentarios de la UDI, nosotros vamos a condicionar en los próximos días los votos del estado de excepción acotado, que claramente ha sido insuficiente”.

Por su parte, el diputado Lilayú aseguró estar “cansado” de que la ministra del Interior, Carolina Tohá, “en las 23 oportunidades que ha ido al Congreso nos habla de números. Efectivamente hay números, pero aquí se ha olvidado lo que es la sensación de seguridad”, señaló.

“Quiero hablar por (la Región de) Los Ríos, Los Lagos. Esto se está extendiendo, también hay incendios, también hay terrorismo en esas regiones, así que el estado de sitio es subir un peldaño más”, aseveró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.