Diputados UDI toman distancia de acto por triunfo del No

UDIWEB

Parlamentarios acusaron "oportunismo" y criticaron que el Ejecutivo realce un tema que divide al sector.


En la reunión que este lunes realizó la directiva de la UDI, apenas la presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe, se refirió a los temas abordados en el comité político que se había desarrollado en La Moneda, el diputado Ignacio Urrutia -quien representa a la bancada en dicha cita- reaccionó con molestia e hizo saber las razones por las que rechazaba la decisión del gobierno de realizar un acto de conmemoración por los 30 años del plebiscito que puso término a la dictadura.

Consultado por La Tercera, el parlamentario explicó que "no se debe conmemorar ni celebrar, es algo que no corresponde". Urrutia destacó que la votación del 5 de octubre de 1988 "fue una votación bastante ajustada, y si bien ganó una parte a la otra, la gran mayoría de la gente nuestra, de centroderecha, votó por el Sí. Por lo tanto, no es un tema para celebrarlo ni tampoco para conmemorarlo".

Además, el diputado cuestionó la oportunidad para realizar esta ceremonia, pues -dijo- "la pregunta que uno se debería hacer es por qué no se hizo (un acto) para los 25 años, que fueron las 'Bodas de Plata', por ejemplo; o por qué no hubo nada a los 20 años, a los 15 o a los 10, y se viene a hacer ahora a los 30 años. Da la impresión de que hubiera un poco de oportunismo en esta materia por parte del gobierno", planteó.

Su rechazo a la decisión gubernamental encontró eco en distintos sectores de la bancada UDI, Al respecto, su par Juan Antonio Coloma planteó que "estos temas nos dividen como sector y nos hacen mirar el pasado más que enfocarnos en el futuro", por lo que -informó- no asistirá al acto.

El diputado Osvaldo Urrutia, en tanto, dijo que la ceremonia "no tiene sentido". Explicó que "no estoy de acuerdo con seguir reviviendo hechos del pasado, soy un convencido de que la agenda de este gobierno tiene que ver con el futuro, de otra forma, seguimos copiando actos de la izquierda como si fuera un empate de quién celebra o conmemora".

Para el diputado Christian Moreira, "volver a celebrar o conmemorar esa fecha lo único que logra es la división y el desencuentro entre los chilenos". En este sentido, precisó que "sería de la mayor relevancia buscar un día de la unidad nacional y no una fecha donde todos quieren ponerse el cartel de ser los más democráticos, olvidando que la democracia la construimos entre todos y no es patrimonio de la izquierda de este país".

Moreira resaltó que el 5 de octubre "se cumplió un plazo establecido por el propio gobierno militar", hecho que también fue destacado por el diputado Patricio Melero, quien -a diferencia de sus pares- está de acuerdo con la decisión de La Moneda.

"Conmemorar el plebiscito del 88 y su resultado es la expresión del itinerario constitucional que el propio gobierno militar se autoestableció y que cumplió fielmente, en una situación inédita en el mundo de tránsito normal y pacífico de un régimen autoritario a un gobierno democrático. Esta no es una celebración del No, es una conmemoración de un plebiscito que permitió el tránsito pacífico a la democracia y, en ese contexto, creo que es importante resaltarlo", afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.