Dirigentes de Chile Vamos inscriben en el Servel pacto parlamentario “Chile podemos más” con miras a las elecciones de noviembre

Dirigentes de la UDI, RN, Evópoli y el PRI inscriben en el Servicio Electoral el pacto "Chile podemos más". (Foto: Agencia Uno)

Esta oficialización se realizó a un día de que culmine el plazo del organismo electoral para la inscripción de candidaturas. "Estamos convencidos que este pacto, que este sueño colectivo, va a lograr reequilibrar el poder en el Parlamento y defender las ideas de la libertad y la democracia con mucha fuerza", dijo el presidente de RN, Francisco Chahuán.


A un día que concluya el plazo límite para la inscripción de candidaturas para las elecciones de noviembre próximo -este lunes 23 de agosto-, dirigentes de Chile Vamos acudieron este domingo al Servicio Electoral (Servel) para oficializar la lista parlamentaria del bloque.

Y bajo el nombre “Chile podemos más”, la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), Evolución Política (Evópoli) y el Partido Regionalista Independiente Demócrata (PRI) buscarán obtener mayoría en el Congreso.

El presidente de RN y senador, Francisco Chahuán, manifestó hoy que “este proyecto colectivo de nación que hoy se ha inscrito con una vocación de mayoría, espera sumar voluntades, recomponer el pacto social y las confianzas de todos y cada uno de los chilenos. Estamos convencidos que este pacto, que este sueño colectivo, va a lograr reequilibrar el poder en el Parlamento y defender las ideas de la libertad y la democracia con mucha fuerza”.

En esa línea, agregó que “no le tenemos miedo al populismo. Chile necesita esperanza y fe, y los cuatro partidos -la UDI, el PRI, Evópoli y RN- vamos a hacer que las cosas pasen este noviembre”.

Por otra parte, el parlamentario también se refirió a la consulta ciudadana que llevó a cabo ayer Unidad Constituyente para definir a su carta en la carrera a La Moneda, donde terminó imponiéndose -por un amplio margen- la decé Yasna Provoste. “Lo que ha quedado de manifiesto es que una izquierda que improvisa, una izquierda que a destiempo designa a su candidato presidencial, una izquierda que además no es capaz de convocar a más de 150 mil chilenos, la tiene muy cuesta arriba”, dijo y afirmó que el candidato de Chile Vamos, Sebastián Sichel, “sin lugar a dudas va a copar el centro político”.

Anuncio del nuevo nombre

Con sólo diez días restantes para que se cumpliera el plazo establecido por el Servel -el pasado viernes 13 de agosto-, los dirigentes oficialistas sostuvieron una primera reunión para definir la lista parlamentaria a inscribir. Y luego de varios encuentros, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) adelantó que el nombre elegido sería dado a conocer el lunes 16.

Sin embargo, el anuncio termino concretándose el viernes 20 y en voz del candidato presidencial de Chile Vamos, el independiente Sebastián Sichel, en compañía de los timoneles de los partidos. De hecho, cabe señalar que el nombre del pacto incorporó el mismo concepto que utilizó el ahora abanderado durante su campaña para las primarias: “Se puede”.

“Es imperioso decir que iniciamos un nuevo ciclo, tanto como Chile podemos más, como país. Pero también debemos reconocer la historia, estar orgullosos de lo que somos. (...) Es el inicio de un nuevo ciclo, orgullosos de nuestra historia, pero que sin complejos asume que hay que hacer cambios”, fueron las palabras del también exministro en la instancia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.