El aterrizaje de Karol Cariola que enredó al comando del Apruebo y que busca apuntalar a Heusser

Durante esta jornada se confirmó el ingreso de la diputada comunista a la estructura de campaña de Londres 43 como co-coordinadora del comando, lo que se transformará en la primera presencia de una figura fuerte de los partidos de cara al plebiscito. El fichaje de la parlamentaria, sin embargo, no causó inmediato consenso dentro de sus mismas filas: en la colectividad no fue visto con buenos ojos que quienes la promovieran fueran personeros del Frente Amplio y no del PC, lo que evidenció nuevas diferencias al interior de Apruebo Dignidad. En su rol, Cariola apostaría, entre otras cosas, a reforzar el despliegue territorial.


Hace una semana, y mientras la casona de Londres 43 empezaba a tomar forma como comando del Apruebo, asomó un nombre entre algunos de los personeros del comando: la diputada PC Karol Cariola. Promovida por el Frente Amplio -y particularmente por Convergencia Social-, la idea de sumar a la parlamentaria comunista tuvo origen en un diagnóstico que varios de los que están recurrentemente en la “casa del Apruebo” compartieron y que, incluso, se manifestó ayer en la reunión de comité político ampliado de los jefes de partidos una vez que se retiró el Presidente Gabriel Boric.

La percepción en la que coincidieron varios de los timoneles del oficialismo es que el abogado Felipe Heusser -en su rol de coordinador ejecutivo del comando unitario- cuenta con demasiadas responsabilidades y solicitudes para ser concentradas en una sola persona. De hecho, algunos han cuestionado -en privado- que este sea un rol unipersonal y sin una dimensión más “política”, considerando que en el comando unitario de “Aprueba x Chile” coexisten las dos coaliciones del oficialismo.

Durante la tarde de este martes, la diputada confirmó la nominación por parte del comando y hacia el final del día sostendrá una primera reunión formal con Heusser en el comando. “He sido convocada por el comando nacional (del Apruebo) a incorporarme en una co-coordinación con Felipe Heusser (...). Esto fue definido hoy, estoy agradecida y con mucha disposición a jugar un rol”, confirmó la diputada desde el Congreso.

Algunas voces apuntan que el nombre de Cariola surgió primero en La Moneda, donde algunos ministros del comité político vieron con buenos ojos la incorporación de una figura popular, con “arrastre” y con experiencia territorial de campaña.

Como sea, su opción no concitó consenso de buenas a primeras. Sorpresivamente, dentro de la misma colectividad de la diputada.

¿La razón? De forma soterrada, en las reuniones permanentes que se suscitan en Londres 43, personeros del PC manifestaron su molestia con la idea de sumar a Cariola, debido a que no fue conversado previamente con su partido. Cabe recordar que, dentro de todo, los comunistas alcanzaron representación en uno de los espacios de decisión del comando -la secretaría ejecutiva- con Lautaro Carmona como uno de los cinco coordinadores. Y dentro del PC, la cercanía de Cariola es mucho mayor con el timonel, Guillermo Teillier, que con el secretario general.

Mayor liderazgo

No es la primera vez en la historia de la instalación de la coordinación por el Apruebo que surgen tensiones entre el PC y el Frente Amplio. Durante las primeras reuniones, hace más de un mes, los comunistas expresaron la molestia que provocó que Revolución Democrática (RD) propusiera una “franja única” -propuesta por Aprueba x Chile- de todo el oficialismo, sin haber planteado el documento de forma previa con Apruebo Dignidad en conjunto.

Así, y mientras algunos ven menor interés en la campaña por parte de algunos partidos del Socialismo Democrático, en Apruebo Dignidad se reflejan ciertas disputas por mayor protagonismo partidario, sobre todo de figuras bien evaluadas, como la de Cariola.

Aunque aún no están completamente cerradas las características de la co-coordinación que ostentará la diputada Karol Cariola en Londres 43, se habla de que dinamice el trabajo territorial de la campaña, que potencie con “más fuerza” la salida a terreno, la que, a juicio de varios personeros de las colectividades, ha sido “débil”. “El secreto del éxito de la campaña del Apruebo va a estar en el trabajo territorial (...). Y en eso los partidos tenemos experiencia”, confidencia uno de los dirigentes de campaña, quien apunta a que el despliegue no puede estar solamente en manos de los movimientos sociales.

Como sea, su incorporación es el primer indicio de una mayor presencia de los partidos políticos, principalmente el PC, en la campaña del Apruebo.

La apertura a reformar

Durante este martes, el medio digital El Siglo -asociado al PC- publicó una entrevista de Teillier, quien señaló que las diferencias en el comando entre las colectividades que apuestan a aprobar “para reformar”, versus las que plantean aprobar “a secas” no son sustantivas, y mostró una apertura a realizar cambios al texto.

“Con apellido o sin apellido, lo importante es apoyar el Apruebo y que gane el Apruebo. Todos están por aprobar, incluso hemos dicho que se podrán hacer cambios después de Aprobar la nueva Constitución, estamos abiertos a que se hagan cambios una vez que se apruebe. La propia nueva Constitución lo dice, que se puede reformar, y es indudable que en la medida en que se vayan construyendo los proyectos de ley que debe instalar la nueva Constitución, se van a ir produciendo algunos perfeccionamientos, se van a reforzar ciertos conceptos, para que nadie tenga dudas o se abra la puerta a fantasmas o truculencias”, enfatizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.