Campaña para el plebiscito: oficialismo define sus coordinadores con representantes de Socialismo Democrático, Apruebo Dignidad y Aprueba x Chile

De izquierda a derecha: José Toro Kemp (PPD), Ezio Costa (Aprueba x Chile), Ximena Peralta (CS), Nicole Cardoch (PS) y Lautaro Carmona (PC).

Este lunes los tres colectivos comenzaron a ocupar las dependencias de Londres 43, la que se erigirá -por los próximos dos meses- como la casa del "Apruebo". Así, pese a que los bloques oficialistas y el comando de las organizaciones sociales se inscribieron separadamente en el Servicio Electoral (Servel), existe una coordinación "unitaria" para la cual se han definido cinco representantes: Lautaro Carmona (PC), Ximena Peralta (CS), José Toro Kemp (PPD), Nicole Cardoch (PS) y Ezio Costa (Aprueba x Chile, de la ONG ambientalista FIMA).


Pese a que aún resta el anuncio oficial de los comandos por el Apruebo, entre ayer lunes y esta jornada, ya comenzaron a definirse los miembros de la secretaría ejecutiva de esta coordinación de cara al plebiscito.

Y es que aunque los bloques oficialistas (Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático) y el comando de las organizaciones sociales (Aprueba x Chile) se inscribieron separadamente en el Servicio Electoral (Servel), sí existirá una coordinación se ha definido como “unitaria” y bajo la articulación de este último comando, principalmente en el despliegue territorial de la campaña.

El lunes, de hecho, ya comenzaron a ocuparse las oficinas de Londres 43, espacio cedido por el Instituto Igualdad -propiedad del PS, y a escasos metros de su sede- para la instalación de las fuerzas políticas y del mundo social que elaboran la campaña.

Así, la secretaría ejecutiva estaría conformada por dos representantes de Apruebo Dignidad, dos del Socialismo Democrático y uno de Aprueba x Chile. Según pudo chequear La Tercera, los elegidos para dicha coordinación son Lautaro Carmona (PC), Ximena Peralta (CS), José Toro (PPD), Nicole Cardoch (PS) y Ezio Costa (Aprueba x Chile, de la ONG ambientalista FIMA).

Cinco coordinadores

Carmona, histórico dirigente del Partido Comunista, ha estado presente -junto al timonel Guillermo Teillier- en todas las últimas reuniones de coordinación de las tiendas oficialistas por el Apruebo. El exdiputado ocupa desde 2005 el puesto de secretario general de su colectividad.

Peralta, por su parte, es una de las cartas que asoma para constituir la nueva directiva de su partido, luego de meses de una dirección interina. Junto a la diputada Gael Yeomans y al diputado Diego Ibáñez han asistido a las reuniones de comité político de los días lunes en La Moneda. La abogada de la Universidad de Chile es cercana al Presidente Gabriel Boric y compitió -sin éxito- en las últimas elecciones para ocupar el cargo de consejera regional representando a las comunas de Providencia, Ñuñoa, La Reina, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

El abogado José Toro Kemp es secretario general del PPD desde 2021, luego de que la lista liderada por Natalia Piergentili venciera en los últimos comicios internos. Fue presidente de la juventud de la colectividad y también cumplió el mismo rol de coordinador, pero para la campaña del Apruebo de entrada.

Desde el PS, una de las vicepresidentas de la directiva partidaria, la periodista Nicole Cardoch representa al bloque en la coordinación por el Apruebo. En la última elección interna de la tienda, logró integrar el comité central y la mesa ejecutiva presidida por Paulina Vodanovic. Entre 2017 y 2018, Cardoch presidió la Juventud Socialista.

Ezio Costa es abogado y doctor en Derecho de la Universidad de Chile. En esa misma casa de estudios imparte clases de Derecho y Regulación Ambiental y Derecho Económico. También es director ejecutivo de la ONG FIMA (Fiscalía del Medio Ambiente), definida como un “estudio jurídico ambiental” que litiga en casos de conflictos socio-ambientales. La organización se ha involucrado en casos tales como Río Cuervo, Hidroaysén, Alto Maipo, el de la termoeléctrica Los Robles, contaminación con Plomo y Arsénico en Arica, y la defensa de la cuenca el Río Puelo y Achibueno.

Aún instalándose en el comando de calle Londres, se espera que esta definición se refrende públicamente en las próximas horas. Además, se evalúa realizar un acto conjunto durante este fin de semana en una comuna popular de la Región Metropolitana para marcar un inicio de la coordinación entre los tres colectivos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.