Acuerdo constitucional: comité de expertos no recibirá remuneración

La reforma que habilitará el proceso constituyente ingresará por la Cámara de Diputados.


Hasta el Salón Rojo en el Palacio de La Moneda llegaron la mañana de este martes el líder del Senado, Álvaro Elizalde y de la Cámara de Diputados Vlado Mirosevic, para entregarle al Presidente Gabriel Boric el acuerdo firmado este lunes por representantes de las fuerzas políticas para iniciar un nuevo proceso constituyente.

Tras la cita, el líder de la Cámara Alta fue consultado por el itinerario constitucional establecido por el acuerdo, sobre lo cual remarcó en que “esto recién comienza y cuando digo esa frase la digo pensando en el proceso legislativo, pero por sobre todo, en que este es un proceso que se debe desarrollar de manera exitosa y que requiere responsabilidad de todos los actores que vienen por delante”.

Así, afirmó que en este nuevo proceso “se requiere una actitud constructiva y una voluntad de entendimiento para tener una Constitución que exprese la diversidad de la sociedad chilena”.

Respecto a la reforma constitucional que habilitará el proceso constituyente, el senador socialista destacó que “este es un tiempo que esperamos que sea relativamente corto, pero que requiere que el trabajo de redacción de la reforma se desarrolle con mucha acuciosidad”.

Y puntualizó en que “mientras antes se apruebe por ambas cámaras vamos a poder cumplir con el itinerario que anunciamos ayer (lunes)”.

Por último, mostró optimismo sobre su aprobación. “Creo que va a haber mayoría en ambas cámaras para su aprobación” y añadió que “todos los que han suscrito el acuerdo van a cumplir su palabra”.

El presidente de la Cámara, en tanto, destacó que durante las negociaciones constitucionales para llegar al acuerdo “nadie le impuso sus ideas al otro, las fuerzas políticas tuvieron que ceder pensando en lo mejor del país y cada camino ideal que tenía cada fuerza política fue cedido en favor del bien común”.

El acuerdo, tal como adelantó La Tercera, consiste en un órgano mixto llamado Consejo Constitucional que estará integrado por 50 personas electas por la ciudadanía y 24 expertos, doce designados por la Cámara y doce por el Senado.

Sobre ese último punto, Mirosevic hizo un llamado a los partidos políticos a “poner la mejor gente disponible que tiene este país para hacer una Constitución que represente a todos y a todas. Le hacemos un llamado a los partidos a que elijan bien, a que elijan con responsabilidad, pensando en los próximos 40 años de Chile”.

Explicó también que los expertos “no van a recibir remuneración, ya que se trata de personas que al tener un compromiso incondicional con el país van a servir a Chile a través de esta instancia”.

Itinerario constitucional

El proyecto de reforma constitucional se ingresará a la brevedad, por moción parlamentaria que se presentará en la Cámara de Diputados y se solicitará al Ejecutivo discusión inmediata. La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, señaló de hecho este martes que como gobierno estarán esperando “el ingreso de esa reforma constitucional por la Cámara, y le daremos todas las urgencias para que tenga una tramitación muy rápida y muy expedita y pueda prontamente ya entrar el itinerario constituyente”.

Según explicaron la noche de este lunes los líderes del Congreso, de forma estimativa en enero de 2023 se instalará la comisión de expertos, destinada a elaborar el anteproyecto.

En abril del mismo año, se realizará la elección popular de consejeros y consejeras del órgano redactor, con voto obligatorio.

“La idea óptima es que se constituya el Consejo Constitucional el 21 de mayo de 2023″, el que debe entregar un proyecto de texto “a más tardar el 21 de octubre del próximo año” indicó Elizalde.

Finalmente, se someterá a plebiscito el texto el último domingo de noviembre o el primer domingo de diciembre de 2023.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.