Enroque: Marcela Cubillos llega a Educación tras un breve pero intenso paso por Medio Ambiente

La eliminación de las bolsas plásticas del comercio y la reforma al SEIA fueron algunos de los principales hitos de su gestión en la cartera ambiental.


La Ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, dejara la cartera para pasar a Educación. Un área que conoce muy bien.

Recordada es su mediática interpelación en 2008, cuando era diputada UDI, a la entonces ministra de Educación, Yasna Provoste, a raíz de la controversia generada por la rendición de subvenciones educacionales. Lo que finalmente terminó con la destitución de la ex ministra por parte del Senado.

Llegará a la cartera tras un paso breve por Medio Ambiente, pero en donde logró consolidar grandes logros: la eliminación de las bolsas plásticas del comercio y la reforma al SEIA.

"Chile se pone a la vanguardia en el combate a la contaminación por plásticos". De esta forma la ministra Cubillos celebraba la resolución del Tribunal Constitucional de ratificar la legalidad del proyecto que busca prohibir las bolsas plásticas desde el comercio.

Fue una de las iniciativas más celebradas por todo el gobierno. De hecho, según la última encuesta Cadem, era una de las ministras más valoradas, con un 65% de aprobación ciudadana.

El otro proyecto en el que la abogada ha estado trabajando y que la ha mantenido en la palestra económica y política es la reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

La normativa buscaba modificar la norma 19.300 y modernizar el SEIA. Uno de los elementos llamativos del proyecto, según lo dado a conocer por Pulso a finales de julio, era la participación ciudadana anticipada, diálogo que será la antesala del proceso de conversación social que está reglado en la tramitación ambiental de los proyectos de inversión, que es conocida como PAC.

Otra de la situaciones que debió enfrentar como jefa de Medio Ambiente fue la decisión del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta que resolvió , resolviera retrotraer la evaluación ambiental del proyecto minero portuario Dominga a la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo. Esto luego de que se considerara que existieron ilegalidades en el proceso.

"Como gobierno queremos asegurar que esta vez el proceso sí se ajustará a derecho", indicó en dicha oportunidad.

Pero también tuvo polémicas. Esto tras la salida del subsecretario Rodrigo Benítez en junio pasado. Como reveló La Tercera PM en dicha oportunidad el abogado intentó realizar un 'matrimonio político-técnico' con Cubillos, pero ese intento no funcionó y la relación terminó quebrada. Roces que habrían tenido desde el primer día.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.