“Es una política para los más ricos”, “un exceso de recursos” y “no se benefician de igual forma a las mujeres”: la minuta del gobierno en la que pide “instalar” ideas para enfrentar el tercer retiro del 10%

La Cámara de Diputados votará probablemente este jueves la reforma por un tercer retiro de fondos previsionales.

A partir de las 15.00 la Comisión de Constitución de la Cámara, presidida por Marcos Ilabaca (PS), iniciará el debate del proyecto en particular hasta su total despacho.




Una minuta envió esta mañana Secretaría General de la Presidencia (Segpres) a dirigentes de Chile Vamos y autoridades de gobierno con el objetivo de hacer “bajadas” para enfrentar la votación, que comienza esta jornada en particular, del proyecto que busca permitir el tercer retiro de fondo de pensiones, una iniciativa a la que se ha enfrentado el Ejecutivo y por la cual acudirá al Tribunal Constitucional (TC) esta semana.

A partir de las 15.00 la Comisión de Constitución de la Cámara, presidida por Marcos Ilabaca (PS), iniciará el debate del proyecto en particular hasta su total despacho. Iniciativa en la cual la oposición busca aprobar una serie de indicaciones para que el proyecto logre sortear el TC.

En el marco del debate que se llevará en la instancia parlamentaria, y cuando un amplio sector del propio oficialismo votará a favor, el gobierno redactó la minuta con la que buscar “instalar” ideas que permitan enfrentar la iniciativa.

Así, plantean que “el tercer retiro no le llegará a quienes más lo necesitan, es una política para los más ricos”. Según el documento, el beneficio “no le llegará a 3 millones de personas que ya retiraron todos sus ahorros, cifra que podría subir a 4 millones de retirar el primer y segundo retiro quienes aun no lo han hecho”.

Asimismo, agregan que “le llega más y mejor a las personas de mayores ingresos. Mientras solo el 53% de los de menores recursos pueden acceder a este tercer retiro, el 95% de las personas de mayores ingresos formales podrá realizarlo”.

También se detalla que -en caso de aprobarse- recibirán “un monto más bajo a quienes menos tienen: mientras que el retiro mediano del 20% de menores ingresos formales sería de $221.386, las personas del 20% de mayores ingresos retirarían $1,8 millones”.

Como segundo punto, en el texto del Ejecutivo se establece un “exceso de recursos en tiempos de crisis: los dos retiros anteriores inyectaron un exceso de recursos a la economía que incluso aún no se han gastado”.

“Según el Banco Central los retiros inyectaron un exceso de recursos, los hogares tuvieron acceso a $23 mil millones de pesos adicionales a un año sin pandemia”, añade el documento de la Segpres, donde también se señala que “según la Comisión para el Mercado Financiero los saldos en las cuentas a la vista no sólo son positivos, tras los retiros, sino que son cerca de 3 veces más alto que sus niveles históricos”.

Sin embargo, destacan que “solo el 15% de estos recursos se ha ido a consumo directo por los hogares y hablamos de que el aumento de recursos se ve en todos los quintiles”.

Como tercer ítem, la Segpres asegura en la minuta que “los retiros no benefician en igual manera a las mujeres. Tiene un efecto negativo sobre las pensiones de las mujeres: ya que pueden retirar menos y sus pensiones caen más”.

“Las mujeres no solo podrían retirar un 37% menos que los hombres en un tercer retiro, si no que los dos retiros anteriores han impactado sus pensiones con más fuerza. La brecha de género se estima pasó del 33% (hombres se pensionaban con 33% más) a un 53% con los dos retiros”, advierten.

El ministerio también buscó hacerse cargo de una de las críticas recurrentes por parte de la oposición, que acusa escasa ayuda del gobierno a los afectados por la pandemia.

“Desde algunos sectores han intentado instalar que la ayuda que ha proporcionado el Gobierno es escasa, no obstante se debe considerar las medidas vigentes y fortalecidas a la fecha que permiten: 1) entregar un Ingreso Familiar de emergencia y Bono Covid desde enero 2021 y que este mes de abril llegará a más de 10 millones de personas; 2) además del Bono de Clase media a entregarse a fines de abril de cerca de $500 mil por persona con ingresos entre salario mínimo y $2 millones de pesos, extensible a $750 mil en caso de cargas familiares; 3) y la opción de hasta tres préstamos solidarios para mismas familias que hayan tenido al menos un 10% de reducción de sus ingresos por la pandemia”, señala el documento.

Para concluir que “en definitiva, se han movilizado tantos recursos en estos tres meses como los movilizados en todo 2020 en ayudas sociales, lo que es prueba clara de que el Gobierno ha fortalecido las ayudas y siguen vigentes, en estos beneficios por solo nombrar algunos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.