Espina aborda respuesta de la Fach por viaje de Cristóbal Piñera a Asia y dice que gastos del hijo del Mandatario "no dicen relación con el avión" presidencial

Imagen-A_UNO_1050052

La Fuerza Aérea de Chile informó tras una solicitud de transparencia que la institución "no realiza cobros ni facturaciones respecto de vuelos de la naturaleza señalada". El hijo del Mandatario aseguró hace unos días que su participación en la gira presidencial "no tuvo costos para el Estado".


El ministro de Defensa, Alberto Espina, se refirió a la respuesta de la FACH a una solicitud de transparencia enviada por un asesor de la senadora Yasna Provoste en que pedía explicaciones respecto al financiamiento viaje de Cristóbal Piñera Morel, hijo del Presidente de la República, quien aseguró que su participación en la gira a Asia que realizó el Mandatario "no tuvo costos para el Estado".

En dicho documento, la FACH sostuvo que la norma "establece que no se realizarán cobros por vuelos a la Presidencia, debiendo solo mantener el control administrativo de estos vuelos" y que "conforme con lo expuesto, la institución no realiza cobros ni facturaciones respecto de vuelos de la naturaleza señalada".

Ante esta polémica, el ministro Espina explicó que "el reglamento de la FACH, vigente desde hace varios años, establece claramente que los viajes de la Presidencia no existe ningún costo adicional por el número de pasajeros que vaya en el vuelo".

Espina agregó que "el Presidente de la República, por lo tanto, cuando tiene una gira y debe recorrer distintos países él no tiene cobro para la Presidencia (...) y este caso no fue una excepción. Si el avión lleva uno, dos, tres o más pasajeros adicionales de aquellos que puedan integrar la delegación oficial no tiene ningún costo para el Estado de Chile. Por lo tanto, el viaje de Cristobal Piñera en el avión de la FACH no tuvo ningún costo adicional al Estado de Chile de ninguna especie ni naturaleza".

Respecto a la versión de Piñera Morel de que este viaje no tuvo costos para el Estado, publicada en su cuenta de Twitter, el ministro aseguró que "es obvio que se estaba refiriendo a los gastos que no dicen relación con el avión como alojamiento, alimentación y otros".

"Lo relevante aquí es: ¿Significó un costo adicional para el Estado el que un hijo del Presidente, como se ha hecho tradicionalmente, lo acompañara? La respuesta categórica es no, no tuvo ningún costo adicional", dijo el ministro, y agregó que "la respuesta de la FACH es absolutamente coherente con lo que el Presidente y su hijo, Cristóbal Piñera, ha contestado".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.