Estado de excepción, violencia, alza de precios y seguimiento de acuerdos adoptados: los ejes que marcarán el gabinete interministerial liderado por Siches

El consejo -de acuerdo a la programación- comenzará cerca de las 8.30 y se extenderá hasta las 12.30. En la instancia se espera, además, que la ministra pueda reforzar su rol como jefa política del gobierno.




Esta jornada la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, encabezará el gabinete interministerial de mayo, instancia donde participarán los 24 ministros del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

La cita está fijada para las 8.30 en el Palacio de La Moneda -salón Montt Varas- y se espera que se extienda hasta las 12.30, luego de eso se realizaría un punto de prensa.

En detalle, fue la propia ministra quien convocó el consejo y que va en línea con un objetivo que ha trazado durante las últimas semanas -a solicitud del Mandatario- que tiene relación con reforzar su rol como jefa de gabinete y jefa política del gobierno.

Como principal tema sobre la mesa de este gabinete estaría la violencia, pero en paralelo se abordaría el seguimiento de los acuerdos adoptados en el primer consejo, el alza en el precio de los productos y el Estado de excepción constitucional que rige en la Macrozona sur por decreto del Ejecutivo.

A propósito de esto último, este segundo consejo interministerial se da después de una semana compleja para la cartera del Interior tras el fallecimiento del contratista Segundo Catril Neculqueo (66), quien recibió una bala en su cabeza cuando la mañana del martes junto a un grupo de trabajadores forestales fueron heridos al sufrir una emboscada a manos de un número indeterminado de encapuchados en Capitán Pastene, Región de La Araucanía.

Asimismo, en la provincia de Arauco, Región del Biobío, un grupo de 70 encapuchados atacó con armas de fuego una base de Carabineros que resguardaba un fundo en Quidico.

Sobre el primer hecho, el delegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard, anunció la presentación de una querella criminal. Mientras que sobre el segundo, la ministra del Interior, Izkia Siches, dijo este miércoles que se está evaluando una querella por Ley de Seguridad del Estado “porque entendemos que nuestros trabajadores, Carabineros de Chile, no pueden ser sujetos de estos ataques directos”. Además, el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, viajó hasta la zona para sostener reuniones con autoridades locales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.