Este martes a las 12:00: Presidencia convoca a ministros para ceremonia de cambio de gabinete

Secretarios de Estado fueron convocados a las 11:15 en el Salón O'Higgins para el acto que se realizará al mediodía.


Este martes al mediodía. Esa es la hora determinada por el gobierno de Gabriel Boric para la ceremonia de cambio de gabinete, que se realizará luego de la rotunda derrota del Apruebo en el plebiscito de salida de la propuesta de la Nueva Constitución.

Presidencia convocó a todos los ministros a las 11:15 en el Salón O’Higgins para el cambio de equipo ministerial.

La concreción de un ajuste en el gabinete era inminente. Según informó el domingo La Tercera, fuentes de La Moneda indicaban que Boric pretendía realizar un profundo cambio de gabinete tras la contundente derrota, modificación que incluye la salida de Izkia Siches de la cartera de Interior y de Giorgio Jackson de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), quienes, durante estos seis meses, por distintas razones, han sido objeto de duras críticas.

Que este ajuste se realizaría este martes había sido confirmado esta noche por el ministro de Hacienda, Mario Marcel. “Desde ya vamos a tener algunos cambios mañana en los equipos de gobierno”, había deslizado en un punto de prensa.

Boric, además de liderar el comité político este lunes, sostuvo varias reuniones clave para ultimar los detalles del puzzle de su nuevo gabinete. Junto a su círculo de confianza, Boric afinaba en su oficina del Palacio de La Moneda, hasta el cierre de esta edición, los nombres que lo acompañarán en esta segunda etapa. Además de Matías Meza-Lopehandía, un rol relevante han tenido para apoyarlo en la tarea el propio Jackson y las ministras Camila Vallejo (Segegob) y Antonia Orellana (Mujer), quienes estuvieron este lunes con él durante parte importante de la tarde. La jefa del Segundo Piso, Lucía Dammert, también ha participado de la reestructuración que prepara el Mandatario.

En las sucesivas reuniones, Boric y sus principales colaboradores se dedicaron a explorar diseños que hagan calzar el rompecabezas y que le permitan equilibrar a sus dos coaliciones, y dar también señales contundentes tras el rotundo fracaso que sufrieron este domingo. En paralelo, los partidos de las coaliciones de gobierno también sostuvieron sus reuniones extraordinarias para analizar el escenario, ver cómo sería el diseño del gobierno y cómo quedarían las hegemonías.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.