Exautoridades, sociedad civil y figuras regionales: la apuesta de Chile Vamos al Consejo Constitucional

06 de Febrero del 2023 / SANTIAGO Los presidentes y secretarios generales de RN, la UDI y Evópoli, llegan hasta las oficinas del Servel para inscribir el pacto electoral. FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO

El nombre del pacto será Chile Seguro y sus figuras principales son los exministros Rodrigo Delgado (UDI) y Jaime Ravinet (cupo Evópoli); el expresidente de la CPC Juan Sutil (cupo RN); el historiador Juan Luis Ossa (RN) y el exdiputado Edmundo Eluchans. La última gestión fallida del bloque fue el intento de integrar a Demócratas, de Ximena Rincón y Matías Walker, pero éstos rechazaron la invitación.


La búsqueda de candidatos de mayor perfil político marcaron las últimas horas de los partidos de Chile Vamos -la UDI, RN y Evópoli- que inscribieron el pacto llamado “Chile Seguro”, con el cual intentarán ganar la mayor cantidad de escaños para el Consejo Constitucional.

Como se había previsto la centroderecha competirá en dos listas -una de ellas de Chile Vamos y otra por el Partido Republicano-, lo que evidencia una diferencia clave respecto de primer proceso constituyente donde, pese a aunar fuerzas el sector vivió una de las peores derrotas electorales de su historia.

En esta oportunidad, además, los partidos no pudieron apelar a grandes referentes nacionales sino que tuvieron que confeccionar su nómina con figuras que estaban derechamente en su retiro de la política o de personeros alejados de la primera línea, como aquellos provenientes de la sociedad civil. También las colectividades priorizaron opciones regionales por sobre nacionales.

Y es que debido a las inhabilidades fijadas para los consejeros -las cuales les impiden postular a las municipales del 2024 y a las parlamentarias del 2025 a aquellos electos en el Consejo Constitucional- los partidos recibieron negativas de decenas de candidatos que no mostraron interés en competir. A eso además se suma que será una campaña de solo dos meses de duración, con gran cantidad de terreno por cubrir, lo que redujo los incentivos.

Pese a ello, cada partido intentó darle un énfasis particular a sus candidaturas. Mientras RN quiso proyectarse como una fuerza más de centro -ofreciendo cupos a candidatos de partidos como Amarillos por Chile y Demócratas- la UDI quiso darle un perfil de mujeres dialogantes y caras nuevas.

Las cartas fuertes

En la Región Metropolitana Chile Vamos se juega su cartas fuertes. Ahí la UDI llevará al exministro del Interior, Rodrigo Delgado, acompañado de María José Puigrredón, exgobernadora del Maipo quien apelará al voto rural; RN lleva al expresidente del directorio de TVN, Bruno Baranda junto a Eleonora Espinoza, quien es considerada clave en el voto evangélico; mientras que Evópoli apuesta a dos figuras nacionales: La exministra de Transportes, Gloria Hutt, y el exministro de Defensa, Jaime Ravinet. El Partido Republicano, en tanto, apuesta al profesor constitucionalista Luis Silva y a la prosecretaria Macarena Bravo, entre otros.

En Valparaíso también hay una apuesta importante para la derecha. RN lleva a la exseremi Leslie Briones acompañado del exdiputado Gonzalo Ibáñez; la UDI apuesta por el exparlamentario de la zona, Edmundo Eluchans junto a la exconcejal Viviana Núñez; mientras que Evópoli llevará al exdirector de la ANI, Gonzalo Yuseff junto a la exvocera del Comando Ciudadano del Rechazo, Tiare Cáceres. Desde republicanos, en tanto, apuestan por el dirigente cercano a José Antonio Kast y hermano de la diputada Chiara Barchiesi, Antonio Barchiesi, acompañado de la abogada y excandidata a constituyente Ángeles López.

En la región de O’Higgins, RN espera elegir al exlíder empresario de la CPC, Juan Sutil, quien va acompañado por la exgobernadora Ivonne Mangelsdorff; la UDI promueve a la excandidata María Ignacia Castro y al dirigente regional Valentín Matus. Mientras que en el Partido Republicano la apuesta es el director ejecutivo de Acción Republicana, Sebastián Figueroa.

En La Araucanía RN apuesta por el exdiputado Germán Becker y la exconcejal Solange Carmine; La UDI quiere llevar al abogado Arturo Phillips junto a la exseremi Carolina Lagos y en Evópoli llevarán al excandidato José Luis Hidalgo junto a la exseremi Magdalena Traub.

En el Biobío la apuesta de RN es el exdirector regional del Sename, Robert Contreras junto a la dirigenta Mónica Troncoso; la UDI en tanto promueve a la exseremi de Bienes Nacionales, Victoria Pincheira junto al exembajador y exdiputado Jorge Ulloa. El Partido Republicano apuesta por el ingeniero Aldo Sanhueza y la ingeniera Patricia Spoerer.

Dentro de otras figuras reconocidas está el historiador e investigador del CEP, Juan Luis Ossa, quien irá en Los Lagos por cupo de RN. Él es hermano del exministro Juan José Ossa, quien recientemente fue nombrado como uno de los expertos del Consejo Constitucional. También está la exintendenta Pilar Cuevas en Aysén (RN) junto al exseremi Diego Silva, la exgobernadora Katherine López (UDI) en Antofagasta, la abogada y asesora legislativa Beatriz Hevia (Partido Republicano) en Los Lagos, el dirigente Daniel Arzola (Partido Republicano) en Los Ríos y el UDI Carlos Recondo en esta última región. En el Maule irá la exseremi de Energía, Fernanda Pinochet (Evópoli), en Tarapacá el excandidato a core Mauricio Schmidt (UDI), en Atacama el exdiputado Giovanni Calderón (UDI), en Coquimbo el abogado Jorge Villar (RN) y en Magallanes la exseremi Francisca Rojas Philippi (Evópoli).

Fallida negociación con Demócratas

Una de las apuestas de RN era incluir a partidos de centro dentro de su pacto. Ayer ante la inscripción del Servel, el presidente de RN, el senador Francisco Chahuán, dijo que “incorpora no solamente a los tres partidos de Chile Vamos, sino que a los movimientos sociales, la Casa Ciudadana por el Rechazo, figuras independientes y hemos recibido sugerencias de nombres de partidos como Demócratas que han sido incorporadas”.

Sin embargo, tras sus declaraciones el partido fundado por los senadores Matías Walker y Ximena Rincón emitió un comunicado en el que descartaron haberse incorporado. “Demócratas no se ha sumado a ninguna lista, ni se sumará a ninguna de ellas”, afirmaron.

Trascendió que uno de los nombres era el del ingeniero civil y vicepresidente de Demócratas, Jorge de la Carrera. Desde la directiva dicen que se le ofreció un cupo desde Chile Vamos, pero que lo rechazó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.