Exsenador Arturo Alessandri Besa fallece a los 98 años

Foto: Youtube (captura de video entrevista BCN en 2008).

Fue candidato presidencial en 1993 apoyado por RN y la UDI. También se desempeñó como parlamentario y cónsul honorario de Chile en Singapur.


A los 98 años falleció el abogado, exparlamentario y excandidato a la Presidencia de la República, Arturo Alessandri Besa.

Nieto del expresidente Arturo Alessandri Palma y sobrino del exmandatario Jorge Alessandri Rodríguez, fue senador independiente por la Segunda Circunscripción Senatorial, de la Región de Antofagasta, en el periodo entre 1990 y 1998.

Además, se desempeñó como diputado representando al Partido Nacional por la Segunda Agrupación Departamental Antofagasta, Tocopilla, El Loa y Taltal en 1973.

En 1993 Arturo Alessandri Besa -quien además era tío del diputado de la UDI Jorge Alessandri y del exalcalde de Santiago, Felipe Alessandri- compitió por La Moneda, alcanzando 1.701.324 votos, el 24,41% de las preferencias en la elección en la que Eduardo Frei Ruiz-Tagle fue electo Presidente.

“Era muy difícil contra un candidato hijo de Presidente de la República, yo era sobrino nada más”, comentó en una entrevista en 2008.

En ese entonces se presentó como independiente apoyado por la alianza Unión por el Progreso de Chile, constituida por Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente, además de la Unión de Centro-Centro y el Partido del Sur e Independientes. “Chile quiere más” fue su slogan de campaña.

Se casó con Nancy Cohn Montealegre y tuvo cuatro hijos. Realizó sus estudios secundarios en The Grange School y, posteriormente, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

En 1983 fue nombrado cónsul honorario de Chile en Singapur.

Alessandri Besa fue también uno de los fundadores del Club de Amigos de la Ópera, asesor de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Santiago y vicepresidente del Teatro Municipal.

En 2014 fue elegido el mejor abogado en Propiedad Intelectual por la publicación Best Lawyers 2014. Su trayectoria legislativa estuvo marcada por el impulso de normativas en esa área.

Este miércoles la Biblioteca del Congreso Nacional subió a su canal de Youtube una entrevista realizada al exsenador en 2008, en la que repasa su vida política, habla de su familia, de su rol en la historia de Chile y cuenta sobre su amor por la ópera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Arqueólogos encontraron los restos que corresponderían a Ankhesenamun, esposa de Tutankamón, y su madre Nefertiti, la legendaria faraona que gobernó Egipto hace 5.500 años.