Exseremi de Desarrollo Social pide a Contraloría que cite a declarar a Boric y anuncia querella contra Jackson y Vallejo por injurias en su contra

La exfuncionaria acudió al entre contralor para solicitar que se investiguen irregularidades administrativas en la Comisión de Evaluación Ambiental RM.


Tras su desvinculación del Ministerio de Desarrollo Social, la exseremi Patricia Hidalgo concurrió este miércoles hasta la Contraloría General de la República para solicitar que se investiguen presuntas irregularidades administrativas y ambientales en la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana (RM).

Pidió, además, que se indaguen eventuales “presiones” e “intromisiones” por parte de los ministerios del Interior, de Desarrollo Social y de la delegación presidencial de la RM para aprobar o rechazar ciertos proyectos ambientales.

Por medio del requerimiento, Hildalgo junto a su abogado, Marcelo Castillo, solicitan al contralor Jorge Bermúdez “que se tome declaración indagatoria” al Presidente Gabriel Boric, al ministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson y a la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, entre otros.

La desvinculación de Hidalgo del gobierno se debió a la causal de pérdida de confianza. Según explicó el Ministerio de Desarrollo Social a través de un comunicado el pasado 4 de diciembre, lo anterior estuvo motivado por “haberse desentendido formalmente respecto a la presentación de denuncias (…) ante indicios de la presunta violación de una niña en un recinto de atención a personas en situación de calle”.

Sin embargo, días después, la propia ahora exfuncionaria acusó que las razones sobre su salida responderían a represalias en su contra por motivaciones políticas. En una entrevista radial aseveró haber sido “presionada” por funcionarios de gobierno para aprobar proyectos con los que no estaba de acuerdo y sobre los que tenía “algunos cuestionamientos técnicos”.

Bajo ese escenario, el abogado Castillo explicó que concurrieron al ente contralor para “presentar una denuncia por infracción administrativa y a la legislación ambiental en la evaluación de diversos proyectos en que se ha violado, en nuestra opinión flagrantemente, la legislación ambiental”.

En esa línea, Castillo dijo que “la idea es que la Contraloría haga una investigación a todos los funcionarios que han participado y han recibido instrucciones ilegales para aprobar proyectos cuando no corresponde o para rechazarlos cuando no corresponde”.

Además, sostuvo que “se ha hecho una serie de imputaciones falsas a la exseremi que vamos a tratar de reestablecer justamente a través del ejercicio de esta acción y de querellas penales que vamos a presentar en los próximos días”.

En esa línea, detalló que ingresarán “varias querellas -no una sola- por delitos funcionarios y también por las injurias que se han proferido en contra de la señora Patricia Hidalgo”. Sobre eso último aclaró que las acciones legales son en “contra de quienes resulten responsables, pero la injuria específicamente en contra de la ministra (de la Secretaría General de Gobierno) Camila Vallejo y del ministro Jackson, por las mentiras que han proferido”.

El abogado acusó un “engaño a la opinión pública por parte del ministro Jackson”, al señalar que “supuestamente habría habido una omisión de denuncia (por parte de Hidalgo) que no es tal”. “Tenemos los antecedentes, correo electrónico, WhatsApp, que acreditan que la denuncia estaba hecha previamente y se está mintiendo respecto de cuáles son los reales motivos de la solicitud de renuncia de la seremi”, agregó.

En concreto, aseguró que a su entender y el de su defendida, la solicitud de renuncia a Hidalgo habría sido motivada por “el caso de la planta de tratamiento San Isidro en Quilicura, que es una planta de tratamiento que todos hemos visto es muy cuestionada por la comunidad y que en opinión de la seremi no cumplía con los requisitos legales para aprobarlo”.

La exseremi, por su parte, al ser consultada sobre si el ministro Jackson había mentido, respondió de modo enfático: “absolutamente, yo también estoy sumamente decepcionada e impactada de las mentiras que es capaz de decir, de cómo ha podido utilizar a otras personas para que salgan en su defensa de toda esta operación política que han hecho en mi contra”.

Por último, aseguró que ella sí le notificó al secretario de Estado sobre las presiones que habría recibido para aprobar ciertos proyectos.

El ministro miente, pare de mentir. Se lo dije en su cara al ministro Jackson, frente a él. Le dije ministro yo nunca me he descoordinado con mis jefaturas, yo nunca he tenido con ellas una irresponsabilidad respecto del mando que tienen, el único problema que tuve con ellas es que me obligaban a aprobar los proyectos del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y el ministro sabe que lo que él hizo fue bajarme la mirada”, finalizó.

Según detalla el oficio presentado ante la Contraloría, dentro de las funciones como seremi de la RM del Ministerio de Desarrollo Social, a Hidalgo le “tocó participar en la evaluación ambiental de varios proyectos, en algunos de los cuales se presentaron ilegalidades e irregularidades administrativas, en que existió una intromisión indebida en las facultades de los servicios que forman parte de la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana”.

Acusan así que dichas intromisiones tenían por “objeto de favorecer la aprobación o rechazo de determinados proyectos, fuera del marco legal, por parte de los niveles centrales de algunos Ministerios, como el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio del Interior, así como del nivel regional, específicamente, de la Delegada Presidencial de la Región Metropolitana”.

Las declaraciones esta semana de los ministros

El ministro Jackson se había referido el martes -previo a la denuncia en Contraloría- a las acusaciones de la exseremi sobre supuestas presiones para votar favorablemente la calificación ambiental de algunos proyectos.

“En ningún caso se le dio una instrucción sobre cómo debiese o no votar, sino que lo que se le dice es que tiene que asistir a las funciones de su trabajo. Acá no hay ningún tipo de presión indebida”, afirmó el secretario de Estado.

Además, sobre una posible acusación constitucional que estudia republicanos en su contra y la denuncia de RN por eventual delito de tráfico de influencias tras la salida de Hidalgo, el titular de Desarrollo Social respondió que “siempre voy a estar disponible para colaborar con la Contraloría, con la Justicia, con el Congreso si es que llegasen a tener distintas preguntas, por lo tanto, yo al menos estoy plenamente disponible para contestar donde sea las preguntas referidas a este caso”.

“Yo estoy con mucha tranquilidad de que el equipo de personas que tienen que estar al servicio de este ministerio tiene que estar comprometido, dentro de las prioridades presidenciales, con la niñez y la adolescencia”, finalizó.

La ministra Vallejo, por su parte, aseguró el lunes que la exseremi “no fue diligente respecto a la toma de conocimiento sobre un posible caso de violación, lo cual es grave”, mientras que la titular de Interior - Tohá- respaldó a Jackson el martes, asegurando que éste estaba “en su pleno derecho de pedirle la renuncia.

La jefa de gabinete añadió que “alguien podrá tener una opinión distinta, quizás ocuparía de otra manera esas atribuciones, pero el ministro quien es el responsable de los seremis que tiene hizo esa evaluación y está no solo en su derecho, sino en su deber”.

Hidalgo fue consultada este miércoles por las declaraciones de la titular de Interior, frente a lo cual aseguró que “cuando uno se dice ser una mujer feminista debe hasta el final comportarse de acuerdo a aquello. Yo llamé a la ministra Tohá, ella también me llamó por teléfono, yo le dije que a propósito de las lealtades, de ser compañeras de partido, si habían tantos cuestionamientos a mi trabajo porqué ella no me lo informó antes y yo creo que eso es lo que corresponde entre compañeras”.

Esta semana el PPD, partido en el que militan Tohá e Hidalgo, había cerrado filas con Jackson tras la remoción de la exseremi.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.