“Para que le dé un poquito más de alegría a la gente”: inician plantación de renovados jardines en la rotonda de Plaza Baquedano

Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, explicó que se plantarán nepetas, convolvulus, vitadinias y algunas petunias. Eso sí, estas últimas durarán solo esta temporada.


La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dio inicio esta mañana a la plantación de los nuevos jardines que embellecerán la rotonda de la Plaza Baquedano.

La acción es parte del plan anunciado por la jefa comunal en octubre, que busca remodelar el sector que se encuentra a maltraer luego de las protestas ocurridas desde el estallido social de 2019.

De hecho, la semana pasada la Municipalidad inició la instalación de pasto en la rotonda. En total se instalaron 968 M2 de césped de bajo consumo hídrico y 405 M2 de maicillo. “Es festuca, un pasto resistente a la falta de agua. Por ahora, mientras se instala bien, mientras se acostumbra, estamos regando todos los días 5 litros por metro cuadrado. Sin embargo, pronto vamos a regar día por medio, y en invierno se riega una vez a la semana y está verde todo el año. Es un pasto bien resistente a la sequía”, explicó hoy Matthei.

La autoridad comunal indicó que hoy se plantarán nepetas, convolvulus, vitadinias y algunas petunias. Eso sí, estas últimas durarán solo esta temporada. Matthei explicó que solo se riegan dos veces por semana, por lo que “ha sido todo bastante sustentable”.

“Esto es una puesta a punto para que le dé un poquito más de alegría a la gente”, afirmó Matthei, quien agregó: “Lo que queremos es que la gente que va en la mañana a su trabajo y en la tarde vuelve a su casa, vea algo que lo haga sonreír un poquito”.

Consultada sobre cómo se cuidaría el lugar ante nuevas protestas, Matthei dijo que “no va a haber ningún resguardo. Esto es algo que discutimos bastante en el Concejo Municipal y decidimos que la inversión iba a ser relativamente pequeña”.

Según comentó, la inversión en estos trabajos en específico ha sido de 27 millones de pesos. Eso sí, dijo que “probablemente” que esa rotonda deje existir debido al proyecto Nueva Alameda Providencia. En ese plan, la rotonda sería retirada.

Asimismo, días atrás, desde la Municipalidad anunciaron que la base donde estaba ubicado el monumento del General Baquedano será retirada del lugar. La escultura, vandalizada varias veces en las protestas, fue removida el 12 de marzo de 2021 para su refacción. Hoy el plinto, que fue pintado de blanco, se encuentra vacío.

Lee también en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.