Declaran cuatro alertas rojas en zona central del país por incendios forestales cercanos a lugares habitados

Imagen aérea incendio forestal Santa Cruz. Imagen Conaf.

Distintos focos afectan una superficie total de 175 hectáreas en Lolol, Santa Juana, Quilpué y Santa Cruz. Conaf combate los focos con aeronaves, helicópteros y brigadas en tierra.


La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró alerta roja en horas de la tarde de este martes para cuatro comunas de distintas regiones por incendios forestales que afectan una superficie total de 175 hectáreas en Lolol, Santa Juana, Quilpué y Santa Cruz y que, además, están cercanos a lugares habitados.

De acuerdo a la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en Lolol, en la Región de O’Higgins, las llamas afectan una superficie por confirmar de 40 hectáreas y también “presenta cercanía a sectores habitados”.

En tanto, en Tanahuillín, en la comuna de Santa Juana, en el Biobío, el siniestro afecta 80 hectáreas. Dicho incendio también presenta amenaza para sectores habitados del sector, pero en el lugar se encuentran trabajando aeronaves y también bomberos de Santa Juana y Concepción.

En Los Coligues, en la comuna de Quilpué, en la Región de Valparaíso, un incendio forestal consume 10 hectáreas y se movilizan todos los recursos disponibles para extinguirlo, ya que también se encuentra cerca de lugares residenciales. En el lugar trabajan seis brigadas, camiones aljibes y cinco aviones.

En la localidad de La Lajuela, en Santa Cruz, también en O’Higgins, personal de Conaf junto a Bomberos combaten el fuego que afecta a 45 hectáreas que “presenta amenaza inminente a la población La Lajuela, a una distancia aproximada de cinco metros”, informa la Onemi.

En el combate trabajan cuatro brigadas, un avión y cinco helicópteros.

La disposición de la alerta roja permite movilizar “los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED)” para controlar la emergencia producida por los incendios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.