Diálogos constitucionales: PC convoca a pleno “de emergencia” de su comité central para definir si apoyarán que un órgano mixto redacte la Constitución

Hasta el momento los comunistas habían definido respaldar que fuese un órgano 100% electo por la ciudadanía el encargado de redactar la nueva Carta Magna del país.


El Partido Comunista (PC) convocó a un pleno “de emergencia” de su comité central para las 19.00 de este miércoles. ¿La razón? Definir la postura que tendrán en el marco de las negociaciones que llevan adelante los diferentes partidos y fuerzas con representación parlamentaria para establecer un proceso constituyente 2.0.

La postura oficial de los comunistas -hasta ahora- era defender un órgano 100% electo por la ciudadanía. Sin embargo, en las conversaciones que se desarrollan en el excongreso de Santiago los partidos se han abierto a un mecanismo mixto, es decir ciudadanos elegidos y expertos, sin embargo aún no se llega a acuerdo en torno a las proporciones. Y ese es el debate que esta tarde tendrán en su pleno, que según fuentes internas, se convocó “de emergencia” para abordar el asunto.

“Nosotros creemos que el mandato del pueblo en el plebiscito de entrada del proceso constituyente anterior fue bien categórico en decir que la Convención, el órgano constituyente en ese momento tenía que ser 100% electo y no quería la participación de los mismos de siempre (…)”, aseguró a La Tercera el jefe de bancada de los diputados del PC, Boris Barrera.

El respaldar que sea la ciudadanía la que redacte la nueva Carta Magna, sin presencia de expertos, “también ha sido lo que nosotros hemos resuelto como partido en los últimos plenos del Comité Central, pero entendemos el llamado del gobierno, sabemos que las cosas han cambiado un poco después del plebiscito de salida, y es algo que aún no definimos como partido completamente. O más bien, no ha cambiado desde el último pleno”.

“Pero, sin embargo, de acuerdo a las reuniones que hubieron ayer con los demás partidos, hoy día tenemos un nuevo pleno que es donde va a salir nuestra posición final y oficial. Hasta el momento no hay otra, porque las conversaciones recién fueron ayer así que hoy debiéramos tener esa definición en el pleno del comité central en la tarde”, agregó.

Según fuentes del PC, al interior de los parlamentarios, especialmente en los diputados, habría poco respaldo para apoyar la convención mixta.

Además, el encuentro se da justo el mismo día en que el Presidente Gabriel Boric, quien también había defendido que fuese un órgano 100% electo el que redactara la Constitución, se abriera a respaldar la opción de un mecanismo mixto.

No es lo que a nosotros como alianza de gobierno nos gustaría, y hemos defendido hasta el final la importancia de un órgano 100% electo. Sin embargo, también como Presidente de la República, tengo la convicción que es preferible un acuerdo imperfecto que no tener acuerdo, indicó esta mañana en el marco de la promulgación del Presupuesto 2023.

Sigue leyendo en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Entre las ruinas de un edificio de Jindires, los rescatistas encontraron a la bebé bajo escombros, todavía unida por el cordón umbilical de su madre fallecida.