Fallece José Cademártori, exministro de Allende: Presidente Boric envía condolencias y agradece su “ejemplo y consecuencia”

Fallece José Cademártori, exministro de Allende: Presidente Boric envía condolencias y agradece su “ejemplo y consecuencia”. Foto: Biblioteca Congreso Nacional.

El ingeniero comercial y militante del Partido Comunista (PC) murió ayer martes a la edad de 94 años.


Esta mañana, el Presidente Gabriel Boric envió un mensaje por el deceso del exministro de Economía durante el gobierno del expresidente Salvador Allende, José Cademártori.

El ingeniero comercial y militante del Partido Comunista (PC) falleció ayer martes a los 94 años.

“Mis respetos y cariño a la familia de don José Cademartori y a los compañeros del PC por su partida”, escribió el Mandatario en su cuenta de X.

Además, le agradeció por su “ejemplo y consecuencia”.

Por su parte, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, lamentó “profundamente el fallecimiento de nuestro querido compañero José ‘Pepe’ Cademartori Invernizzi, ex ministro de Economía de Salvador Allende y diputado durante cuatro periodos consecutivos”.

Fue un destacado ingeniero, escritor, académico y político e intelectual de izquierda. Siempre nos acompañó y apoyó durante nuestra época universitaria. Mis condolencias a su familia, amigos y compañeros. Hasta siempre, Pepe Cademartori!”, expresó.

Lo mismo manifestó el actual titular de Economía, Nicolás Grau, quien agradeció al exministro su “aporte y compromiso durante toda la vida con el progreso económico de las grandes mayorías”. Y agregó: “Le vamos a echar de menos”.

También se sumó a las condolencias el exministro de Educación y Obras Públicas, Sergio Bitar: “Compartimos como ministros del presidente Allende y la prisión en la isla Dawson. Doy testimonio de su seriedad, compromiso y firmeza de carácter para enfrentar la adversidad. Mis condolencias a su familia y al Partido Comunista”.

En tanto, el extitular de Educación, Jorge Arrate, tuiteó: “ha muerto un noble compañero, el ex ministro de economía del Presidente Allende, José Cademártori. Para él mi homenaje”.

Desde el PC, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, recordó que Cademártori “estuvo siempre disponible a compartir sus experiencias y miradas con las nuevas generaciones”.

En la Facultad de Economía UChile nos acompañó en distintas ocasiones, recuerdos que guardo con cariño y agradecimiento”, añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.