Financiamiento: oposición y RN buscan acuerdo contra el reloj

El plebiscito constitucional tiene fecha para el 25 de octubre. Foto: Mario Téllez

Hasta el cierre de esta edición, senadores de la oposición y sectores de RN sostenían conversaciones para lograr un acuerdo en una materia que tiene dividido al oficialismo.


Seis días quedan para que el Congreso legisle una normativa que permita regular el financiamiento de las campañas para el plebiscito del 25 de octubre.

Hasta el cierre de esta edición, senadores de la oposición y sectores de RN sostenían conversaciones para lograr un acuerdo en una materia que tiene dividido al oficialismo.

Las tratativas se dieron en torno a un texto, el que fue redactado por los técnicos Gabriel Osorio -ligado al PS- y David Huina -representante de RN-, en el que se propone limitar los aportes de campaña; una normativa para regular la publicidad de esos aportes; un límite al gasto electoral, además de regulaciones en torno a la propaganda “conforme al principio de transparencia”, estableciéndose sanciones que podrían llegar hasta las 1.000 UTM.

Las negociaciones se dan luego de que el gobierno desistiera de presentar una indicación en la materia ante la falta de acuerdo, principalmente, con la UDI.

“Es imprescindible regular el gasto para las campañas del plebiscito prohibiendo el aporte de las empresas y desde el exterior, transparentando el origen de los recursos y estableciendo límites al gasto. Estamos haciendo todos los esfuerzos para convencer a los sectores del oficialismo que se oponen”, señaló el presidente del PS, Álvaro Elizalde.

El jefe del comité RN, Rodrigo Galilea, aseguró que “acá no es tan fácil llegar a algo unánime (...). Siguiendo la tradición, hay que prohibir el financiamiento foráneo, pero respecto de los márgenes de expresarse y promover puntos de vista es donde probablemente más se puede complejizar”.

Si bien en la UDI han manifestado aprensiones respecto de los efectos de regular la materia, asegurando incluso que podría favorecer al “apruebo”, los senadores no han estado fuera de las conversaciones.

“Si regulas el financiamiento estás tratando de impedir el libre ejercicio de opinión de las personas y hacer campaña en uno u otro sentido, lo mismo respecto de las organizaciones de la sociedad civil”, sostuvo Luz Ebensperger (UDI), aunque sí dijo compartir “la prohibición de aportes externos, de empresas y fijar algunas normas de transparencia”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.