Género, cultura, economía, derechos humanos y energía: la agenda del Presidente Boric en su primer viaje a Argentina

En su primer viaje internacional, el Mandatario arribará a Buenos Aires el domingo 3 de abril, pero su agenda de trabajo iniciará el lunes 4. En ella, se contempla un encuentro privado con su par trasandino, Alberto Fernández, una reunión con integrantes del Parlamento de aquel país, una visita al Espacio Memoria y Derechos Humanos y un foro con empresarios.


Argentina. Ese fue el destino elegido por el Presidente Gabriel Boric para realizar su primer viaje internacional como Jefe de Estado.

El Mandatario arribará al territorio trasandino, específicamente a su capital Buenos Aires, el domingo 3 de abril pasado al mediodía, pero su agenda de trabajo iniciará el lunes 4 por la mañana con la entrega de una ofrenda floral frente al monumento del Libertador General José de San Martín, ubicado en la plaza homónima.

Más tarde, se trasladará a la Casa Rosada para sostener un encuentro privado con el Presidente argentino, Alberto Fernández, mientras que la comitiva ministerial se reúne -en paralelo- con sus pares trasandinos. Horas después, y tras concluida la cita entre los titulares de las carteras, se unirían Boric y Fernández.

Una vez finalizada las bilaterales de trabajo, los jefes de Estado, junto a sus ministros, firmarán un memorándum de entendimiento en materia de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina sobre Cooperación en Materia de Derechos Humanos LGBTIQ+. Y también se concretará la firma de una carta de intención en materia de cultura y un memorándum de entendimiento para la cooperación de asuntos Consulares y Migratorios

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, en tanto, firmarán un acuerdo de entendimiento sobre Cooperación en Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres.

Luego de los gestos y pactos, ambos mandatarios participarán en una declaración conjunta ante los medios de comunicación que asistan al acto, y posterior a las alocuciones, Boric se trasladará al Congreso de la Nación para encontrarse con la presidenta provisional del Senado de Argentina, Claudia Ledesma, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

A la gira también asistirán los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados de Chile, Álvaro Elizalde (PS) y Raúl Soto (PPD), quienes fueron invitados por el Presidente Boric. El Mandatario, junto a los dos parlamentarios y el resto de la comitiva, concretará un encuentro ampliado de trabajo y una reunión protocolar con el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia argentina, Carlos RosenKrantz, en la que también participará el presidente de la Corte Suprema de Chile, Juan Eduardo Fuentes.

Para cerrar la primera jornada en Argentina, Boric asistirá a un show cultural junto a su par trasandino, en la que estarán algunos artistas como Manuel García, Inti Illimani, Víctor Heredia y Chango Spasiuk; y más tarde se realizará una cena de Estado en su honor, ofrecida por el mismo Fernández.

5 de abril: economía y derechos humanos

Al otro día, precisamente el martes 5 de abril, el Presidente Boric inaugurará el foro empresarial del comité de Comercio Argentina-Chile, en el que participarán cerca de 50 empresarios de ambos países.

En aquel encuentro, se pretende abordar temas relativos a los encadenamientos productivos y de servicios, además de la complementación económica bilateral para la inserción internacional. Además, se busca ser un punto de partida para establecer estrategias complementarias para un desarrollo productivo sustentable y complementario para la región.

Una vez concluido el encuentro, Boric llegará hasta el Espacio Memoria y Derechos Humanos, un lugar que fue un centro de detención y tortura durante la dictadura militar en Argentina, pero en el que actualmente se busca preservar la memoria y promover la defensa de los derechos humanos. En el lugar ubicado en el barrio de Núñez, en la zona norte de Buenos Aires, el Presidente se reunirá con Buscarita Roa, única chilena miembro de las Abuelas de la Plaza de Mayo.

La visita del Jefe de Estado a Argentina culminará con un encuentro con chilenos residentes en el país argentino y que se desarrollará en la embajada de Chile.

Delegación oficial

Finalmente, quienes acompañarán al Presidente en su primer viaje internacional será la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juan Eduardo Fuentes, y los ministros de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; de Defensa, Maya Fernández; de Energía, Claudio Huepe; de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; y de Cultura, Julieta Brodsky. Además del subsecretario de Relaciones Económica Internacionales, José Miguel Ahumada.

Del círculo parlamentario también viajará el presidente del Senado, Álvaro Elizalde y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, y los senadores Jaime Quintana (PS), Juan Ignacio Latorre (RD), Paulina Núñez (RN). Por parte de los diputados asistirán Eric Aedo (DC), Yovana Ahumada (PDG), Lorena Fries (Unir), Erika Ñanco (RD) y Guillermo Ramírez (UDI).

Desde el mundo empresarial, participará el representante de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, Dante Arrigoni; el presidente del instituto Chileno de Administración Racional de Empresas, Lorenzo Gazmuri; la presidenta ejecutiva de Sistema B Chile, Josefa Monge; el gerente general de Coopeuch, Rodrigo Silva; la presidenta de Mujeres del Pacífico, Fernanda Vicente; y la emprendedora ecofeminista, cofundadora de “Emprendidas” y embajadora de Woman Economic Forum 2022, Jessica Andréa Rodríguez Mena.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.