Gobierno afirma que “resulta difícil comprender” decisión de Fiscalía de abrir investigación de oficio contra Piñera y reitera que el Mandatario no tuvo participación en venta de Dominga

A través de un comunicado de Presidencia, se aseguró que "tenemos plena confianza en que, al igual que en todas las ocasiones anteriores, la justicia ratificará lo ya decretado por ella misma y confirmará la total inocencia del Presidente Piñera”.




Como una decisión “difícil de comprender” calificaron en el gobierno la determinación del fiscal nacional, Jorge Abbott respecto a abrir una investigación de oficio donde se involucra al Presidente Sebastián Piñera por la compraventa de la minera Dominga a la familia de Carlos Alberto Délano, que fue pactada el 10 de diciembre de 2010 en Islas Vírgenes Británicas.

La resolución dada a conocer esta jornada por la vocera del Ministerio Público y jefa de la Unidad Anticorrupción Marta Herrera, se enmarca dentro de la investigación periodística conocida como Pandora Papers, respecto a negocios de diversas figuras políticas, exautoridades, cantantes, deportistas, entre otros en las Islas Vírgenes.

En el caso de Chile un reportaje de Ciper y LaBot dio cuenta de que en diciembre de 2010 Délano -amigo del jefe de Estado- compró la participación de todos los otros socios en Minera Dominga, que incluía a la familia Piñera-Morel, en US$152 millones; y que parte de dicha operación se habría realizado en las Islas Vírgenes Británicas, donde se firmó un contrato que establecía un pago en tres cuotas. Según el reportaje, el último pago habría estado condicionado a que el sector no se declarara zona de exclusión.

“Respecto de la decisión anunciada hoy por el Ministerio Público de iniciar una investigación sobre la compraventa de Minera Dominga, realizada en el año 2010, la Presidencia de la República reitera que existe un pronunciamiento de las máximas autoridades del Poder Judicial, que constituye cosa juzgada en relación a que los hechos investigados no constituyen delito y a la inocencia del Presidente Sebastián Piñera. Nada de esto ha cambiado y no existe ningún elemento distinto, por lo cual resulta difícil comprender la decisión tomada hoy por el Ministerio Público”, comenzó el comunicado emitido por Presidencia tras la determinación del Ministerio Público.

En el documento de dos páginas se agregó que “los antecedentes de la venta de la participación de Minera Activa Uno en Minera Dominga, en la cual miembros de la familia del Presidente -al igual que muchos otros inversionistas- tenían una participación indirecta y no controladora, están incluidos en la carpeta de investigación, mediante correos electrónicos y del documento denominado “Acuerdo”, tanto en forma digital como impresa”.

El texto recordó, además, que “en la audiencia de sobreseimiento definitivo se debatió acerca de la enajenación de la participación en el proyecto Minera Dominga. La resolución del Tribunal de Garantía fue apelada ante la Corte de Apelaciones de Santiago, la cual confirmó en forma unánime el sobreseimiento definitivo. Es más, dicha Corte señaló que no divisaba una expectativa razonable de que hayan ocurrido realmente delitos o que puedan ser descubiertos en el futuro. Adicionalmente, el querellante dedujo un recurso de queja ante la Corte Suprema, el que fue desestimado de plano en forma unánime”.

“El Presidente no tiene ni nunca ha tenido participación en la venta de Dominga”

Desde La Moneda reiteraron que el mandatario antes de asumir su primer gobierno, en 2009, realizó fideicomisos ciegos “para la administración de los activos financieros de su familia. Y antes de asumir su segunda presidencia también constituyó fideicomisos ciegos en cumplimiento de la ley que en esa época ya estaba en vigencia”.

En ese sentido insistieron en que “el Presidente Piñera no tiene ni nunca ha tenido participación alguna en la gestión de la sociedad que vendió, ni en la venta de Minera Dominga”.

Y que “el Presidente Piñera no ha ejecutado acción, ni hecho gestión alguna, en su carácter de Presidente, ni en su primer ni en su segundo gobierno, en relación a Minera Dominga”.

“Por estas razones, discrepamos con lo señalado por la Fiscalía, en orden a que la venta de Minera Dominga, incluyendo su forma de pago, saldo de precio, plazo y condiciones, no haya sido conocida por la Fiscalía, por el Juez de Garantía y por la Corte de Apelaciones, los cuales decretaron el sobreseimiento definitivo y la inocencia del Presidente Piñera”, se añadió.

El pasado 4 de octubre, el mismo Presidente Piñera en un punto de prensa realizado en La Moneda aseguró que la decisión de vender Minera Dominga “no me fue consultada ni informada” para evitar conflictos de interés.

“En consecuencia, tenemos plena confianza en que, al igual que en todas las ocasiones anteriores, la justicia ratificará lo ya decretado por ella misma y confirmará la total inocencia del Presidente Piñera”, cerró el documento.

A la arista judicial, también se suma la política. Esto tras el anuncio, a principio de semana, de las diversas bancadas de oposición de presentar una acusación constitucional en contra del Mandatario a raíz de estos hechos. Libelo que esperan presentar la próxima semana y que buscarán que se vote antes de las elecciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.