Gobierno anuncia segunda entrega de Plan Alimentos para Chile: se distribuirán 3 millones de cajas a nivel nacional

El ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, aseguró que se tomaron en consideración las recomendaciones de distintos alcaldes. En ese sentido, precisó que el Ejecutivo apoyará en gastos y lógica de distribución, además de ampliar la variedad del contenido de las canastas. También, informó que se activará un nuevo sistema de despacho para pacientes Covid-19 que necesiten esta ayuda.




Pasadas las 13.30 horas de este domingo, el gobierno anunció una segunda entrega de cajas de alimentación como parte del Plan de Alimentos Para Chile, con el fin de enfrentar la crisis que ha desencadenado la pandemia del coronavirus.

Así, el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, sostuvo, desde el Movistar Arena, que se entregarán tres millones de canastas a nivel nacional: 1,5 millones de ellas serán repartidas en distintas regiones del país y 1,5 en la Región Metropolitana, según detalló el secretario de Estado y agregó que comenzarán a ser entregadas “a partir de esta semana”.

El titular de Desarrollo Social valoró la primera entrega de cajas -de 2,5 millones de unidades- y manifestó que fue un proceso “no exento de dificultades, pero bastante exitoso”.

Pese a ello, sinceró que se tomaron recomendaciones de los alcaldes y equipos municipales para esta nueva entrega. Entre ellas, mencionó, está el aumento de número de cajas; el aporte por parte del Ejecutivo con respecto a los gastos y la lógica de distribución; y, también, ampliar la variedad del contenido de las canastas.

¿Qué contendrán estas nuevas cajas de alimentación? Monckeberg precisó que, además del aporte de proteínas y carbohidratos -atún, aceite, pastas, puré de papas, legumbres, entre otros-, se añadirán artículos de aseo -jabón y detergente- y productos personales como toallas higiénicas y preservativos, así como información sexual. “Esto ya se está entregando en los consultorios, pero queremos que esta información, que es importante, llegue a usted en su casa de manera directa dentro de las cajas”, explicó.

“También habrá un sistema especial de despacho a quienes tengan Covid-19. Si se detecta el contagio (en un centro asistencial), dentro de los antecedentes se les preguntará si necesitan la caja urgentemente. Si es así, vamos a activar un sistema de despacho para llegar rápidamente a esas viviendas”.

Cabe recordar que ayer, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, aseguró que se envió una carta al Jefe de Estado solicitando un mayor apoyo logístico para una eventual nueva entrega de cajas. “No podemos cometer los mismos errores”, dijo el edil.

La primera entrega

Fue el pasado 17 de mayo cuando el Presidente Sebastián Piñera anunció -a través de una cadena nacional- la primera entrega del Plan Alimentos Para Chile. Serían 2,5 millones las cajas que se repartirían a lo largo del país: un millón en provincias y 1,5 millones en la capital.

La iniciativa, cabe recordar, no estuvo exenta de polémicas y de críticas por parte de la oposición. Por ejemplo por el despliegue comunicacional de la iniciativa, la cuestionada minuta de instrucciones de la entrega de cajas y la demora en su implementación. Y a esto se sumaron algunas presuntas irregularidades con las licitaciones y problemas de distribución.

Alcalde de Estación Central pide al gobierno más apoyo logístico ante eventual nueva entrega de cajas de alimentos: “No podemos cometer los mismos errores”
Los casos de corrupción que irrumpen en la emergencia sanitaria
Las veces que Alejandro Navarro defendió a las empresas de Alberto Scuncio, el cuestionado proveedor de cajas del gobierno

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.