Gobierno busca contener flancos en el oficialismo por anuncios en cuenta pública y Chile Vamos acusa cesión a la izquierda

03/06/2019COMITE  POLITICOMario Tellez/La Tercera
03/06/2019 COMITE POLITICO Mario Tellez/La Tercera

Mensaje de Piñera ante el Congreso abrió un escenario complejo para La Moneda en su propio sector. Dirigentes comenzaron a presionar por no dejar fuera a las AFP del alza de cotización previsional y plantearon inquietudes por la rebaja de parlamentarios. Además, el timonel de RN pidió desechar el eje central de la reforma tributaria ante la falta de apoyo y el escenario económico descrito por el Mandatario en su discurso. En el comité político, ministros pidieron mantenerse "en las buenas noticias de la cuenta pública" para no desviar la atención. En paralelo, el Ejecutivo busca aplacar las críticas de la DC por pensiones.


El primero en tomar la palabra hoy fue el ministro del Interior, Andrés Chadwick, durante el comité político ampliado de La Moneda. Así lo aseguran los presentes. En la oportunidad, el jefe de gabinete hizo un repaso de la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera, instancia en la que -según las mismas fuentes- hizo un balance positivo de la jornada del 1 de junio, destacó el nivel de audiencia (rating) y los anuncios entregados.

En ese sentido, Chadwick -sin apuntar a nadie en particular- pidió a Chile Vamos "mantener las buenas noticias" y enfocarse en las cosas positivas del anuncio para no desviar la atención. Esto, en medio de los cuestionamientos que han surgido desde el propio oficialismo luego de la cuenta pública de Piñera, principalmente por algunos anuncios, como la reducción del número de parlamentarios y la administración del 4% adicional de ahorro que contempla la reforma previsional. Esto, además del escenario económico expuesto ese día por el Mandatario. Los tres temas, en resumen, le abrieron varios flancos al gobierno que han buscado contener.

Por esta razón, los presentes interpretaron los dichos del titular de Interior como una manera, precisamente, de contener los flancos al interior de la coalición, un hecho que -según reconocen en el Ejecutivo- ha generado incomodidad y que esperan que no continúe.

El más crítico ha sido el presidente de RN, Mario Desbordes, quien, además de cuestionar la reducción de parlamentarios y la administración del 4% adicional de la reforma, pidió al gobierno desechar la reintegración del sistema en la reforma tributaria, uno de los ejes fundamentales de la iniciativa de Piñera, con el objetivo de conseguir acuerdos más rápidos con la oposición y lograr que se apruebe para reactivar la economía.

De hecho, estos mismos puntos los planteó Desbordes durante el comité político de hoy. Mientras lo hacía, según presentes, hubo un silencio incómodo y miradas cruzadas, mientras que públicamente los ministros salieron durante la mañana a remarcar que la reintegración del sistema tributario es un eje fundamental de la propuesta.

Reforma previsional en la mira: "Se está cediendo a la izquierda"

Durante su discurso del 1 de junio, Piñera sostuvo que "el ahorro previsional les pertenece a los trabajadores, nadie debe utilizarlos para otros propósitos, y son ellos quienes tienen derecho a decidir quién los administra". Esas palabras desataron duras críticas desde la DC, partido que acusó a Piñera de desconocer el acuerdo alcanzado para aprobar la idea de legislar de la iniciativa, debido a que habían pactado que el 4% de cotización adicional será administrado por un ente público, dejando fuera a las AFP.

Pero el mensaje del Mandatario también reabrió un debate al interior de Chile Vamos. En ese bloque argumentan que dentro de la "libertad de las personas" debe estar la posibilidad de que escojan también, eventualmente, a las AFP para que administren sus ahorros. E, incluso, plantean que también haya libertad en el ahorro obligatorio actual del 10%. En ese sentido, durante el comité político todos los presidentes de partidos recalcaron a los ministros que quieren que se incluya a las AFP, algunos, incluso, advirtiendo que -en caso contrario- podrían no estar los votos para aprobar el proyecto. Y, además, algunos dirigentes acusaron que se estaba gestando una "concesión a la izquierda" en esta materia.

"No me gusta cuando nosotros como sector, incluyendo al gobierno, demonizamos a las AFP y caemos en el juego de la izquierda en el tema de satanizar a las AFP. No me gusta, lo he dicho públicamente y espero que el gobierno no caiga en eso", aseguró Desbordes a La Tercera. El líder de RN, además, añadió que "lo que pido es que haya alternativas, ojalá las AFP arriba de la mesa también y, ojalá, avanzáramos en que la gente pudiera decidir sobre el 14%, así de simple".

En cuanto a si estarán los votos de RN si es que finalmente no se incluyen a las AFP dentro de las opciones, Desbordes señaló que "si, al final, tenemos que cuadrarnos con el gobierno, que decide hacerle el gesto a la izquierda y dejar fuera a las AFP, bueno, lo veremos en su minuto. Yo lo encontraría lamentable".

En la misma línea, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, indicó que "para nosotros ya es una concesión gigante el generar un ente estatal que va a requerir recursos del Estado". Y añadió: "Tienen que estar la AFP dentro de las alternativas, sino no es viable, porque para la gente es más barato. ¿Para qué van a generar un ente público que administre algo, cuando eso va a ser, finalmente, mucho más caro?".

En tanto, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, aseguró que van "a defender un principio fundamental: que las personas puedan elegir, porque este ahorro les pertenece a las personas". De igual manera, Larraín Matte emplazó a la DC a que se abra a incluir a las AFP. "Nosotros esperamos que la DC se abra, en el marco del acuerdo con el gobierno, a que las personas puedan elegir entre todas las alternativas posibles".

El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, intentó bajar el perfil a la polémica y apeló a la unidad del sector. "Hemos conversado con nuestros parlamentarios, hemos planteado que tenemos un acuerdo (…). La unidad es un valor fundamental. Por lo tanto, tenemos que tener eso presente y quedarnos con lo más importante; lo importante es que tuvimos una muy buena cuenta pública, a la gente le gustó, a nuestra coalición le gustó y esperamos que a la posición le haya gustado", manifestó.

En el oficialismo comentan en privado que el gobierno no tiene clara la fórmula de cuáles serán las opciones que tendrá el consejo público que se creará para que administre los fondos previsionales y están a la espera de ver las indicaciones que presentará el Ejecutivo sobre la materia. En el gobierno, en tanto, afirman que están trabajando en ellas, pero que la prioridad ahora es acelerar la reforma tributaria para reactivar la economía.

De manera paralela, La Moneda busca aplacar las críticas de la DC que han surgido en contra de la reforma previsional. Si bien en el Ejecutivo afirman que el Presidente quiso entregar una señal al decir que los trabajadores tienen la libertad de elegir dónde van sus ahorros y que porque es un "principio en que él cree" y tiene un alto respaldo ciudadano, reconocen que "no dimensionaron" el impacto que las palabras de Piñera generarían y que se abrió un foco de conflicto innecesario.

Por esta misma razón, dicen las mismas fuentes, hubo un despliegue público de ministros inmediatamente asegurando que cumplirían el acuerdo pactado e, incluso, Chadwick se activó y se contactó con algunos dirigentes de la DC para contener el tema.

En La Moneda reconocen que no les "conviene" estar en conflicto con esa colectividad, principalmente porque gracias a ellos han podido ir avanzando en varios proyectos de la agenda legislativa.

"Estamos trabajando en las indicaciones y esas indicaciones van a llegar muy pronto a la Cámara de Diputados. Ahí, todos van a poder constatar cómo los compromisos que tomó el gobierno se van a cumplir", dijo Blumel.

Gobierno defiende reintegración tributaria

Otro de los flancos que se le abrieron a La Moneda en su propio sector fue el área económica. De hecho, no cayeron bien en el gobierno los dichos de Desbordes sobre desechar la reintegración de la reforma tributaria, sobre todo, afirman las mismas fuentes, porque "generó reacciones de la oposición plegándose a ese planteamiento".

En ese contexto, durante el comité político el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó la importancia de mantener la reintegración del sistema. Y previo a la reunión del comité político, señaló que "es central", una afirmación que también había reforzado por la mañana Blumel.

Rebaja de parlamentarios: aprensiones y presión por reducir dietas

Sumado a esos dos factores, el Ejecutivo también ha visto cómo el anuncio de la reducción de parlamentarios generó no sólo un foco de presión desde la centroizquierda para que se avance, además, en una disminución de la dieta de los legisladores, algo que hasta ahora no tiene contemplado el gobierno, aunque el Presidente Piñera planteó la noche del domingo que eso se podía estudiar. Además de eso, La Moneda ha debido sortear las aprensiones que hay en varios sectores de Chile Vamos a la rebaja en el número de diputados y senadores.

Si bien han sido principalmente algunos referentes de RN los que han exteriorizado las dudas, la inquietud está instalada también en sectores de Evópoli y, en menor medida, de la UDI, que apuntan a cuál será la fórmula que escogerá el gobierno para concretar esa iniciativa: es decir, en qué zonas del país se reducirá el número de legisladores y, en consecuencia, qué partidos se verán mayormente afectados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.