Gobierno busca frenar desorden oficialista y sector critica conducción

Comite-Politico-(47449730)
Reunión del comité político y representantes de partidos de Chile Vamos en La Moneda. Foto. Andrés Pérez

Con miras a acordar la agenda social, ministro Blumel encabeza esta noche una reunión en su casa con presidentes de partidos oficialistas.


"Tenso". Así calificaron varios de los presentes el comité político ampliado de este lunes. La tradicional cita que reúne a ministros y dirigentes de partidos oficialistas en La Moneda estuvo marcada por recriminaciones cruzadas entre el gobierno y Chile Vamos y entre los mismos representantes de la coalición. ¿La razón? El desorden que -se estima- existe al interior del bloque en medio de la crisis social que estalló el 18 de octubre.

Esto, en un escenario que fue calificado por algunos como un "lunes negro", debido a las negativas cifras que arrojó el Imacec, que cayó en un 3,4%, y la baja histórica del Presidente Sebastián Piñera de acuerdo a la última encuesta Cadem, que arrojó solo un 10% de aprobación. Ambos temas, según dicen en el oficialismo, preocupan al gobierno.

Así, según presentes, la jefa de la bancada de diputados de la UDI, María José Hoffman, planteó que no existen por parte del Ejecutivo bajadas comunicacionales de la agenda social para los parlamentarios. Además, deslizó un cuestionamiento a RN por dar a conocer propuestas "por la prensa" antes que en la coalición. Esto, haciendo alusión a la idea de AFP estatal que dio a conocer la colectividad liderada por Mario Desbordes, quien se defendió argumentando que se trataba de una iniciativa que había propuesto hace meses y que nadie respondió.

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/eeceta-de-los-analistas-a-pinera-tras-su-10-de-aprobacion/922979/

En la cita, distintos personeros criticaron una de falta "conducción política" por parte del gobierno, lo que se suma a los cuestionamientos realizados por la UDI -el viernes pasado- acerca del rol del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, a quien piden priorizar la agenda de orden público y acusan de parecer aún como titular de la Segpres.

Los intercambios continuaron durante la cita. La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, transmitió, según algunas versiones, que está instalado el "síndrome del 10%", haciendo alusión a la aprobación del Mandatario, dando cuenta que, en momentos así es cuando se desordena la coalición. Ahí recalcó la necesidad de actuar alineados sin pensar en sacar "pequeñas ventajas políticas".

Luego de eso, la senadora UDI Ena von Baer preguntó por el tema económico y el impacto que tendría en el dólar. Ahí, según varios de los presentes, el titular de Hacienda, Ignacio Briones, abordó el complejo escenario económico que se espera para el país.

En ese contexto, Briones preguntó: "¿Saben cuánto gasto significa la agenda social del gobierno?". Según todas las versiones, nadie tomó la palabra y Briones respondió: en torno a 5 mil millones de dólares. "¿Es suficiente ese gasto?", le contrapreguntó Desbordes. En esa línea, otros cuestionaron a Briones porque el que ellos no conocieran la cifra antes es una muestra de que no se están comunicando bien los esfuerzos que está haciendo el gobierno y que se requiere mayor coordinación, cuestión que se acordó potenciar.

En medio de las declaraciones cruzadas, Blumel intentó contener el desorden oficialista y pidió dos cosas: que Chile Vamos retome las reuniones de coordinación de los partidos -suspendidas por más de dos meses- y que, cuando tengan ideas nuevas, las conversen antes con la coalición. Además, se comprometió a que las próximas reuniones se iniciarán dando respuestas a los planteamientos de los partidos.

El senador RN Andrés Allamand, en tanto, hizo hincapié en la necesidad de mayor convergencia en Chile Vamos. Así, se acordó trabajar una hoja de ruta en conjunto y fijar un encuentro entre los presidentes de partidos y los ministros del comité político. Evitando entrar en detalles de la cita el legislador transmitió a La Tercera que "es fundamental que Chile Vamos y el gobierno acerquen sus posiciones y logren una convergencia sobre el contenido de la agenda social, lo que implica concordar en el monto de los recursos disponibles. De igual forma, los partidos de la coalición deben postergar sus legítimos protagonismos tras generar en todas las materias conflictivas un frente común".

"Tenemos que avanzar y trabajar lo más coordinados posible", aseguró la subjefa de bancada RN, Catalina del Real.

En palabras del presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, "hay que decirlo, hemos cometido errores, pero hoy, frente a la situación, la emergencia que está viviendo el país, es fundamental que nos articulemos, trabajemos con confianza y, como equipo".

Cita en la casa de Blumel

Al término del comité político y en medio de la molestia de algunos personeros, Blumel le pidió a Larraín Matte que se juntaran nuevamente, instancia a la que también invitó a Desbordes. Los tres estuvieron reunidos por unos minutos, lugar en que el titular del Interior reiteró el llamado a que las propuestas de los partidos sean conversadas previamente.

En tanto, más tarde, el Presidente Sebastián Piñera se reunió con los senadores de la UDI para abordar la agenda de reactivación económica que sería anunciada por el gobierno horas después.

Y, además, a las 20.30 de este lunes se agendó una reunión en la casa del ministro Blumel a la que fueron invitados los cuatros presidentes de los partidos de Chile Vamos, Briones y el titular de Segpres, Felipe Ward, con el objetivo de acordar la agenda social, encuentro que se desarrollaba cuando se publicó esta nota. Esto, en medio de las nuevas medidas que está trabajando La Moneda en la materia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.