Gobierno sobre calificación de muerte de Catrillanca como homicidio: “Las cosas van avanzando en ese sentido” 

Autor: Carlos Reyes

El subsecretario Rodrigo Ubilla, en La Moneda.

Rodrigo Ubilla entregó más antecedentes respecto a los cuatro funcionarios de Carabineros que participaron del operativo que terminó con el fallecimiento del comunero mapuche.


El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, abordó en más profundidad la información dada a conocer por el gobierno respecto a que uno de los cuatro funcionarios de Carabineros que participaron en el operativo que terminó con la muerte de Camilo Catrillanca eliminó las imágenes de video que tenía de ese momento.

En diálogo con el programa Mesa Central de Canal 13, consultado por si aceptaba la calificación de la muerte de Catrillanca como homicidio, la autoridad sostuvo que “el fiscal hoy (domingo) habló de homicidio, hace un rato atrás por Twitter habló del homicidio de Catrillanca. Las cosas van avanzando en ese sentido”.

Ubilla dijo, además, que el sábado en la mañana Hermes Soto se enteró de la información de la eliminación de las imágenes. “Entre el momento en que ocurre este enfrentamiento con la muerte de Camilo Catrillanca, hasta la entrega de la información formal y oficial, hay 72 horas, creo que ahí hay un tema relevante para afectos de despejar este mar de dudas de los últimos cuatro días”, dijo el subsecretario.

Además, dijo que a las 18.00-19.00 el ministro Andrés Chadwick envió a la fiscalía los antecedentes que minutos antes le entregó Hermes Soto respecto a la destrucción de las imágenes.

Consultado sobre si venían más bajas en la institución, dijo que “eso va a tener que seguir averiguando en función de la investigación que está haciendo Carabineros. Según  la información que nos entregaron al día de hoy, ésta es la realidad”.

Minutos después del programa, a través de Twitter de la Subsecretaría del Interior, se indicó que “para que no se genere ningún tipo de confusión, preciso que quien determina la calificación de los delitos es la Fiscalía, de acuerdo a los antecedentes de la investigación”.

Seguir leyendo