Gobierno descarta asistir a encuentro que plantea negociación con Venezuela y dice que diálogo con Maduro "fracasó"

Roberto Ampuero

De acuerdo al titular de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, los 90 días para resolver la situación del país que pide el Grupo de Contacto internacional "son excesivos"; y las demás condiciones no coinciden con las de Chile ni las del Grupo de Lima.


El Canciller Roberto Ampuero explicó los motivos por los que no participará del encuentro del Grupo de Contacto internacional que se llevara a cabo el próximo jueves en Montevideo (Uruguay) para discutir sobre la situación en Venezuela.

El ministro de Relaciones Exteriores, aseguró que "Chile siempre está dispuesto al diálogo", sin embargo, para que se lleve a cabo esa discusión el presidente de Venezuela debe comprometerse a celebrar nuevas elecciones presidenciales.

En ese sentido, Ampuero explicó que las condiciones del Grupo de Contacto no son las mismas que las que pide el Gobierno de Chile, ya que, el bloque pide que se establezca diálogo con el jefe de Estado chavista y se entregue una solución en un plazo de 90 días, tiempo que considera excesivo. "Tres meses es demasiado tiempo para el pueblo de Venezuela" y respaldó nuevamente la postura del "presidente encargado", Juan Guaidó.

El Canciller además señaló que en oportunidades anteriores las conversaciones con Maduro "han fracasado porque Nicolás Maduro no es un demócrata extraviado, es una dictador".

"Chile apoya lo que los venezolanos quieran; y lo expresan a través de la Asamblea Nacional (AN) y el 'presidente encargado' Juan Guaidó. Chile apoya lo que la constitución de Venezuela establece", sentenció.

El Grupo de Contacto está conformado por Francia, Alemania, Italia, España, Holanda, Portugal, Suecia, Reino Unido, Ecuador, Costa Rica, Bolivia, Uruguay y Ecuador. Sin embargo, varias naciones europeas ya reconocieron al titular de la AN como "jefe de Estado encargado".

Cabe señalar, que Maduro ya respaldó la instancia que se llevara a cabo en la capital uruguaya. "Yo apoyo esa conferencia. (...) Apuesto a que de esa iniciativa surja una mesa de negociaciones, de diálogo entre los venezolanos, para resolver nuestros asuntos, para agendar un plan, una ruta de solución de los problemas de Venezuela".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.