Gobierno descarta pedir renuncias a funcionarios con vínculos familiares

Imagen CECILIA PEREZ25568
La ministra vocera de La Moneda, Cecilia Pérez.

El Ejecutivo lamentó hoy la dimisión de Andrés Chadwick Costa, hijo del ministro del Interior.


"Acá no hay una decisión para que eso suceda (pedir renuncias). Finalmente, las renuncias en el sector público terminan siendo voluntarias, independiente de la situación en que cada uno esté".

Fueron las palabras de la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, al ser consultada sobre si vendrán otras renuncias de funcionarios públicos que tengan vínculos familiares con autoridades o figuras políticas ligadas al oficialismo.

Esto, luego de que Andrés Chadwick Costa, hijo del ministro del Interior, Andrés Chadwick, presentara el viernes su dimisión como productor general de Presidencia, argumentando que quería evitar "dañar" al Presidente Piñera, quien estaba recibiendo duras acusaciones de nepotismo desde la oposición. Los cuestionamientos habían comenzado con la fallida designación del hermano del Mandatario, Pablo "Polo" Piñera, como embajador en Argentina, pero luego se extendieron a familiares de autoridades y parlamentarios que están ejerciendo funciones en el Ejecutivo.

En el gobierno, de hecho, siguen trabajando otros familiares de políticos, como el hijo del senador UDI Juan Antonio Coloma, Jaime Coloma Álamos, y también una hija del titular de Interior, Camila Chadwick Costa, quien se desempeña como jefa de gabinete de la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, quien hoy defendió su trabajo.

"Camila es mi jefa de gabinete y lo va a seguir siendo. Tiene una trayectoria profesional intachable y una vocación por el servicio público indiscutida", dijo Cubillos a La Tercera PM.

Hoy, en el oficialismo, varios seguían lamentando la salida de Chadwick Costa, la que muchos calificaron de "injusta". La propia vocera dijo: "Nosotros esperamos, dado que Andrés decidió renunciar, que lo dejen tranquilo".

El ministro Chadwick también abordó el tema y dijo que "muchas veces en este tipo de situaciones se produce que paguen justos por pecadores".

Hoy se conoció que previo a su renuncia, la Contraloría realizó objeciones al vínculo laboral que el hijo del ministro tenía con el gobierno. Se argumentó que su contrato a honorarios no se condecía con las funciones que ejercía. De todas formas, el gobierno dijo que el reparo no tuvo relación con su renuncia.

"No era necesaria (la renuncia), pero respetable desde su óptica y tranquilidad de no verse expuesto ni de estar en permanente lapidación pública", dijo, en tanto, el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya.

El presidente de RN, Mario Desbordes, agregó: "Lamento que haya renunciado, queda a conciencia de cada uno".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.