Gobierno lanza registro para la identificación de personas cuidadoras: permitirá acceso preferente en prestaciones estatales

Quienes ingresen al sistema podrán acceder a una credencial que les permitirá un acceso más fácil y rápido a una serie de trámites del sistema público.


Este lunes el gobierno lanzó el Módulo de Identificación de Personas Cuidadoras en el Registro Social de Hogares (RSH), lo que permitirá reconocer a quienes realicen labores de cuidados y que les permitirá el acceso preferente a diversas prestaciones estatales.

Se trata de un módulo dentro del RSH en el cual las personas se pueden inscribir (mira el paso a paso aquí) aportando una serie de datos que son verificados a partir de registros administrativos que acrediten la dependencia moderada o severa y/o discapacidad de la persona que requiere cuidados. Esto permitirá al Estado tener un registro de dichas personas que realizan labores de cuidado y generar una oferta de ayuda, además de facilitarles su acceso a trámites del servicio público a través de una credencial.

El Presidente Gabriel Boric señaló sobre este tema que “lo que estamos haciendo hoy es justamente avanzar en mejorar la calidad de vida de todas las personas que habitan nuestra patria y que han sido invisibilizadas por tanto tiempo”. Y que “lo que me moviliza como Presidente de la República y a todos quienes integran nuestro gobierno es saldar esa deuda en particular con quienes han sido discriminadas, olvidadas, reducidas a la intimidad de sus hogares, sin que el resto de la sociedad las vea. Siendo que ustedes son las que sostienen la sociedad”.

En ese sentido el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson destacó la aplicación de este registro “para poder comenzar a reconocer el trabajo que tantas mujeres realizan en materia de cuidados y por lo tanto poder comenzar con algo que era muy ambicioso en el programa de gobierno y que queremos dar pasos importantes de reconocimiento a partir de la Reforma Tributaria, Reforma de Pensiones, algunas acciones administrativas que se han hecho y hoy con este módulo del Registro Social de Hogares, al cual las personas van a poder acceder”.

“Hoy se abre este proceso y lo vamos a tener abierto todo el tiempo que se necesite, porque también es dinámico, hay personas que empiezan su cuidado (...) La idea es que en la siguiente actualización del RSH ya puedan estar registrados, puedan tener su credencial, que les va a permitir en servicios públicos como Fonasa, Banco Estado, Chile Atiende, la red de salud pública, como Senama, como Senadis, van a poder adelantarse la fila. Y eso es importante”, complementó.

Por su parte la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana indicó que “el registro social de hogares es una foto del país, pero en esa foto faltaba una parte muy importante, que son las personas que necesitan cuidados y también las que son cuidadoras. Con la credencial y la inclusión en el Registro Social de Hogares que se actualiza mes a mes (...) vamos a poder primero reconocer a las cuidadoras, porque son en su mayoría mujeres, para que puedan tener acceso preferencial a los servicios públicos”.

En ese sentido destacó que el registro de personas cuidadoras permitirá “saber dónde están, quienes son y qué apoyo necesitan, porque no es el mismo en todos casos. Quien cuide a una persona postrada necesita apoyo en el cuidado domiciliario; quien cuide a una persona que necesite apoyo en su autonomía, necesita ayudas técnicas; y así van cambiando las situaciones porque la población es muy diversa (...) estamos dando un paso para poder construir el Sistema Nacional de Cuidados”.

La secretaria de Estado concluyó con que se espera que durante el segundo semestre del 2023 el gobierno envíe al Parlamento el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Cuidados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.