Gobierno le pone “discusión inmediata” al proyecto de cuarto retiro: Cámara deberá votar la iniciativa esta semana

Sesion-de-la-Camara-de-7024579.jpg
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez afirmó que lo que buscan es que el proyecto se rechace. “La responsabilidad de tener los votos es de los parlamentarios que promueven esta iniciativa tan nefasta para el país. Y nosotros estamos haciendo nuestro trabajo con Chile Vamos y con la oposición para disuadir la idea de que este proyecto avance y lo vamos a seguir haciendo”, indicó.


Durante este miércoles el gobierno del Presidente Sebastián Piñera introdujo un oficio a la Cámara de Diputados estableciendo la “discusión inmediata” del proyecto de cuarto retiro de los fondos de las AFP.

Así quedó establecido en un agregado de cuenta que el gobierno hizo en la sesión 105 de la Cámara Baja. Esto se traduce en que dicha corporación deberá votar el informe de la Comisión Mixta de aquí al viernes.

Ayer, la Mixta despachó la iniciativa sin tributos, sin cerrojo y con préstamo del Estado en rentas vitalicias. De hecho, acordaron que el informe de la instancia estaría listo esta semana para que así la Cámara lo revisara la próxima semana. Sin embargo, la urgencia puesta por el Ejecutivo cambiaría los planes. De aprobarse, también deberá ser visto por el Senado.

El subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez fundamentó la decisión del gobierno con que el objetivo es “despejar las incertezas que este proyecto muy malo para las pensiones de 5 millones de chilenos que se quedarán sin pensiones, un proyecto que está afectando a la clase media, por los efectos nocivos de la inflación, de aumento de taza de interés y todos los otros factores negativos asociados que han sido expuestos por economistas de distinto signo político, que han sido expuestos por el Banco Central, se vote lo antes posible. Y así eliminar de nuestro discusión pública las incertezas que el no rechazo de este proyecto mantiene en el sistema político, financiero y económico del país”.

“Nos llama la atención que los mismo parlamentarios que urgieron porque este proyecto se votara antes de la primera vuelta, hoy están influyendo para que el informe no llegue. Y que el mismo diputado Marcos Ilabaca que muchas veces presionó para que el proyecto se viera lo antes posible, que es la cuarta reforma constitucional, resulta que ahora no se puede ver con un certificado”, agregó Pavez.

El subsecretario cerró sus palabras afirmando que “queremos que se rechace (el proyecto). La responsabilidad de tener los votos es de los parlamentarios que promueven esta iniciativa tan nefasta para el país. Y nosotros estamos haciendo nuestro trabajo con Chile Vamos y con la oposición para disuadir la idea de que este proyecto avance y lo vamos a seguir haciendo”.

Paulsen: “Hay un compromiso de que a penas tener el informe convocar a sesión”

El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, afirmó que “hay un compromiso con los chilenos de que a penas tener el informe convocar a una sesión. Entiendo que ayer la Mixta despachó el informe, se pusieron un plazo hasta el viernes, con revisión el sábado”.

“Yo requiero la unanimidad de los comités parlamentarios para ponerlo en una misma sesión. Como mi compromiso es establecer y votar inmediatamente este proyecto, si no tengo la unanimidad de los comités, tendré que citar a dos sesiones. Una para que se dé cuenta el informe de la Mixta y acto seguido otra sesión donde se discuta el cuarto retiro”, agregó el diputado RN.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.