Gobierno propone cambios a reforma tributaria en semana clave en el Congreso

Imagen Aton_268852
Los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de la Segpres, Gonzalo Blumel.

Ejecutivo dará a conocer hoy a la oposición propuesta para compensar los US$800 millones que cuesta la integración del sistema tributario. Pese a contactos de las últimas horas, La Moneda aún no asegura los votos para aprobar este miércoles la idea de legislar la iniciativa.


"No tengo una bola de cristal", dijo ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, evidenciando la incertidumbre del gobierno sobre el destino de la reforma tributaria en el Congreso, en una semana clave para su tramitación. El miércoles 10 se votará la idea de legislar en la comisión de Hacienda de la Cámara, donde hasta ayer no estaba claro el pronóstico para el gobierno.

"No ando contando votos, pero quiero decir que durante todo este tiempo hemos mantenido una posición de diálogo", agregó en Mesa Central de C13.

El escenario de la votación al que aludió Larraín podría despejarse durante esta jornada. Según confirmó el ministro, hoy presentarán a las 15 horas una nueva propuesta en la comisión de Hacienda que busca facilitar el trámite legislativo con la centroizquierda.

Según fuentes de la cartera, la propuesta -que se le entregará a los diputados de Chile Vamos durante un almuerzo con Larraín- buscaría eliminar exenciones más que subir otros impuestos, aunque no se descarta que incluya, por ejemplo, el alza en la carga a los alcoholes. Además, señalan las mismas fuentes, la idea, principalmente, sería que esas exenciones permitan mejorar la recaudación compensando los US$800 millones que cuesta la integración.

Como otro punto, indican, entre las conversaciones que ha tenido el gobierno con los parlamentarios opositores durante el fin de semana, se buscaría perfeccionar la idea de destinar el 1% de las inversiones en regiones y también, que se elevará el piso para que las Pymes accedan al 14 ter de 50.000 a 75.000 UF.

Desde el gobierno señalan que para la propuesta recogieron puntos de la minuta entregada por la oposición el martes pasado, donde detallan las materias en las que están dispuestos a legislar.

Sobre esto el futuro de la iniciativa el ministro Segpres, Gonzalo Blumel, señaló a La Tercera que "estos ocho meses de diálogo han permitido acercar posiciones. Aprobar la idea de legislar permitirá fortalecer el crecimiento, la inversión, el empleo y a las pymes. También permitirá darle más recursos a las regiones, y apoyar a la clase media y a 100.000 adultos mayores con una rebaja de sus contribuciones... es tiempo de avanzar".

Incierto escenario

Para los diputados de oposición de la comisión de Hacienda, el contenido de la propuesta que presentará hoy La Moneda será clave para determinar la posición que, esperan, tomen como bloque.

Así lo manifestó el presidente de la instancia, Pablo Lorenzini (DC), quien afirmó que "espero mañana (hoy) tener la respuesta ya en la comisión para, en base a eso, hacer un análisis y ya el miércoles de forma definitiva proceder a votar el proyecto".

Tras la sesión, los diputados opositores se reunirán con el grupo de técnicos que han trabajado en la reforma para analizar la propuesta del Ejecutivo. Ahí, explican, esperan llegar a un acuerdo sobre cómo proceder en la votación del miércoles.

Sin embargo, afirman distintos parlamentarios, la posición acordada a priori es la de rechazar la idea de legislar, aunque, explican, si el gobierno propone cambios "serios" respecto al factor regresivo, votarán a favor.

"Si el gobierno no se mueve desde su posición actual voy a votar en contra en general (...)Pero si propone compensaciones focalizadas del mismo sector social al cual le está rebajando los impuestos y si son suficientes en magnitud y en focalización vamos a votar a favor en general", afirmó Pepe Auth.

Según distintos cálculos, de los siete diputados de centroizquierda, quienes estarían más reacios a aprobar la iniciativa son Giorgio Jackson (RD) y Daniel Núñez (PC), mientras que los diputados de la DC, José Miguel Ortiz y Pablo Lorenzini, junto con Auth, podrían aprobar la idea de legislar. Además, desde La Moneda apuestan a que los diputados PS, Manuel Monsalve y Marcelo Schilling, se abstengan.

Ayer el ex Mandatario Eduardo Frei llamó a evitar el obstruccionismo y abrirse al debate legislativo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.