Gobierno se querella por Ley Antibarricadas contra los 44 “primera línea” detenidos por Carabineros en Plaza Italia

Según la acción judicial presentada este viernes "los imputados procedieron de forma concertada a realizar acciones destinadas a alterar el orden público, en cuyo contexto procedieron a bloquear en forma total el flujo de vehículos en el lugar".


El pasado martes 3 de marzo, Carabineros, con una nueva estrategia policial, logró la detención de 44 personas de la denominada ‘primera línea’ en Plaza Italia.

Un día después, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó dejar en libertad a 43 de los aprehendidos, lo que generó la molestia del gobierno, quienes a través de distintos ministros, pidieron a la justicia dar “señales claras” y anunciaron que apelarían a dicha resolución.

Pero además, frente a esta situación, el ministerio del Interior presentó hoy una querella por desórdenes públicos, en el marco de la Ley Antibarricadas, en contra de estas 44 personas integrantes de la denominada ‘primera línea’.

En la acción judicial se da cuenta que “el día 3 de marzo de 2020, aproximadamente a las 18:45 horas, en la calle Doctor Corvalán, esquina calle Carabineros de Chile, Comuna de Santiago, los imputados procedieron de forma concertada a realizar acciones destinadas a alterar el orden público, en cuyo contexto procedieron a bloquear en forma total el flujo de vehículos en el lugar, interrumpiendo completamente la libre circulación de personas y/o vehículos en la vía pública, mediante la instalación de objetos levantados con dicho propósito a modo de barricadas”.

La querella, aparte de los 44 sujetos, también apunta “contra quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores, por el delito de desórdenes públicos previsto en los artículos 268 septies y 269 del código penal, y de todos aquellos ilícitos que se determinen durante el transcurso de la investigación, a fin de que se aplique a los responsables el máximo rigor que contempla la ley penal en la materia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.